Grupo de TERMODINAMICA QUIMICA

PROYECTO I

Nombre del Proyecto

"Estudio de Propiedades Termodinámicas de Mezclas en las cercanías de regiones críticas."

FERNANDEZ PRINI, Roberto

Personal interviniente
FERNANDEZ PRINI, R. Director
CORTI, H.R. Investigador
FERNANDEZ, DIEGO Investigador
MARCECA, E. Investigador
DESTAILLATS, H. Asistente
GUTKOWSKI, K. Asistente
WEZTLER, D. Asistente

Objetivos

Se busca conocer el comportamiento de sistemas binarios diluídos cerca de la región crítica del solvente y correlacionar el mismo con los parámetros moleculares de los componentes de la mezcla. Esclarecer aspectos de interés para la predicción del comportamiento de estos sistemas incluyendo las condiciones termodinámicas en que suele aplicarse la extracción supercrítica.

Metas alcanzadas o estado de avance

Sobre la base de los estudios realizados se están analizando otros sistemas experimentales con distintos tipos de interacciones moleculares solvente-soluto con el objeto de identificar el origen de los comportamientos observados. Se ha sumado a este proyecto el estudio, conjuntamente con el Grupo de Fotoquímica, de la difusividad térmica en fluidos supercríticos basado en la lente térmica que se genera cuando se tiene en el fluido una sonda fotoquímica adecuada.

PROYECTO II

Nombre del proyecto

"Estudio de comportamiento de sistemas iónicos en amplios ámbitos de temperatura, presión y composición de los sistemas".

CORTI, Horacio R.
FERNANDEZ PRINI, R.
Personal interviniente
CORTI, H.R. Director
FERNANDEZ PRINI,R. co-Director
TREVANI, L. Tesista
SOLA, M.I. Tesista
GROTEWOLD A. Asistente

Objetivos

Establecer el tipo de interacciones en soluciones de electrolitos tanto binarias como ternarias, que permitan proponer modelos para las soluciones asi como métodos de cálculo teóricos. El interés práctico de las soluciones iónicas cubre desde campos de la fisicoquímica aplicada, como son los vinculados a aspectos de generación y acumulación de energía, y aquellos relacionados con sistemas biológicos. Un aspecto importante de este proyecto es el desarrollo de metodologías experimentales para el mejor estudio de estos sistemas.

Metas alcanzadas o estado de avance

Se han estudiado propiedades volumétricas de electrolitos simples y mezclados mediante un densímetro de tubo vibrante especialmente desarrollado en el laboratorio. Se están realizando desarrollos experimentales para la determinación de propiedades electroquímicas de sistemas acuosos a alta temperatura (colaboración parcial con el grupo de elecroquímica), y de electrodos específicos para el estudio de sistemas de disacáridos disueltos en soluciones de electrolitos.

PROYECTO III

"Estudio de microentornos moleculares mediante técnicas espectrofotométricas"

FERNANDEZ PRINI, R.
JAPAS, M.L. (Investigador CNEA)
Personal Interviniente
FERNANDEZ PRINI,R. Director
JAPAS, M.L. co-Director
ESTRIN D. Investigador
DESTAILLATS, H. Tesista
COSA, C. Tesista

Objetivos

Se estudian propiedades y procesos químicos que puedan brindar información sobre la existencia de inhomogeneidades en el microentorno de los solutos cuando el solvente cambia de densidad. Se estudiarán también equilibrios de fases y propiedades de medios microheterogéneos formados por micelas.

Metas alcanzadas o estado de avance

Se realizan estudios del efecto solvatocrómico en colorantes y su relación con las propiedades del fluido supercrítico en el que se encuentra disuelto. También se estudian procesos de transferencia de carga para detectar la presencia de inhomogeneidades en el ambiente que rodea a las partículas allí disueltas.

PROYECTO IV

Nombre del Proyecto

"Cálculos moleculares y estudios de simulación sobre el efecto de solvente "

ESTRIN, D.
LARIA, D. Personal Interviniente
ESTRIN D. Director
LARIA, D. co-Director
FERNANDEZ PRINI,R. Investigador
DESTAILLATS, H. Tesista
COSA, C. Tesista
MOLINERO, V Tesista
RE M. Tesista
RODRIGUEZ, J Asistente
HAMRA, Y Asistente

Objetivos

Se desarrollan potenciales de interacción que reflejan los aspectos cuánticos más importantes de los solutos y potenciales efectivos o teorías de continuo para la interaccción solvente-soluto. Las técnicas de cálculo cuánticas utilizadas involucran el uso de los métodos de Hartree-Fock, de funcionales de densidad, y de métodos semiempíricos. También se utilizan métodos de simulación computacional (Monte Carlo y Dinámica Molecular). El objetivo fundamental es lograr la comprensión de los efectos del entorno en la reactividad y propiedades de distintos tipos de sistemas de interés en Química.

Metas alcanzadas o estado de avance

Se han estudiado clusters acuosos y de agua-amoníaco, reacciones SN2 en clusters y fases condensadas, y los efectos del solvente en complejos inorgánicos (colaboración con el grupo de Química Inorgánica) y en la fotoisomerización de cianinas (colaboración con el grupo de Fotoquímica).

hexamero agua