Aplicaciones y comercializacion de las Zeolitas

 

En preparación...

 

 

 

095320 Asignatura: Química del Estado Sólido
Ensayo sobre la ZEOLITAS

Alumno CC. Químicas de la UNED, Francisco Cabot Pol

Miembro de la International Zeolite Association
 

 

PROLOGO:

 

Comentar que frente a todo ensayo, siempre me ocurre un querer abarcar todo que me confunde, hasta que poco a  poco la limitación en el tiempo y en el espacio (numero de folios) hace encauzar los datos.

Así a ocurrido también en este ensayo y siempre agradeceré la paciencia de los profesores, mientras ven encauzarse el trabajo.

Mi curiosidad me ha llevado, primero de todo a indagar sobre las zeolitas en internet, a pesar de tener en mis manos suficiente material escrito.

Primeramente ocurrio el intentar presentar el trabajo apoyándome en la IZA, pero finalmente el trabajo a optado por un contexto mas academico basado en bibliografía

Y al cual añadimos las interesantes direcciones que nos brindan las paginas web de la IZA. Logrando asi un ensayo con las características academicas necesarias y enriquecido por los links de las paginas de IZA.

Hemos tenido que diseñar los graficos con carbono en lugar de silicio para que el sofware pudiese resolver las distancias y angulos de las estructuras.

 

 

INTRODUCCIÓN:

 

Durante muchos años las zeolitas han sido muy útiles como intercambiadores catiónicos; se emplean como ablandadores de agua y también como tamices moleculares para la separación de moléculas de diferentes formas y tamaños (por ejemplo como agentes desecantes). Sin embargo, en la actualidad las investigaciones se han enfocado en su capacidad para actuar como cataliza­dores en una gran variedad de reacciones, muchas de ellas altamente específi­cas, y ahora se utilizan extensamente en la industria para este propósito. Se han caracterizado aproximadamente 40 zeolitas que existen en la naturaleza, pero en la búsqueda de nuevos catalizadores se han desarrollado más de 130 estructuras sintéticas por completo.

Las zeolitas fueron descritas por primera vez como grupo de minerales por el mineralogista sueco barón Axel Cronstedt en 1756. Son una clase de aluminosilicatos cristalinos basados en un esqueleto estructural aniónico rígi­do, con canales y cavidades bien definidas. Estas cavidades contienen catio­nes metálicos intercambiables (Na+, K+, etc.) y pueden también retener moléculas huésped removibles y reemplazables (agua en las zeolitas na­turales). Su nombre proviene de su capacidad para perder agua por calen­tamiento; Cronstedt observó que al calentarlas con un soplete siseaban y burbujeaban, y las denominó zeolitas por las palabras griegas zeo, hervir, y lithos, piedra.

 

 

CLASIFICACIÓN/ ESTRUCTURA:

Structure

 

 La Comisión de la estructura de la asociación internacional de la zeolita (IZA-SC) fue establecida en 1977 para evaluar datos estructurales de la zeolita en la literatura y para preparar las compilaciones de tales datos para el beneficio de la comunidad de la zeolita. Esto condujo a la Comisión de la estructura que le fuese dada la autoridad por la IUPAC para asignar los códigos según el  tipo de estructura (que consisten en tres mayúsculas) a todas las topologías únicas y confirmadas en el marco de trabajo, y a la generación de una serie de publicaciones que son actualizadas sobre una base normalizada.

 

El atlas y la colección en el Web son ahora integrados e investigables (133 estructuras)

Descargue previamente para la visualización 3D el programa WebLab (ViewerPro 3.7 Preview)  Wlview~1.exe 5789672 bites Molecular Simulations Inc.

 

Se han aprobado tres nuevos códigos del tipo de la estructura
(de diciembre el 11, 2000)

Fra
Material Del Tipo: Franzinite
P. Ballirano, E. Bonaccorsi, A. Maras y S. Merlino, " la estructura cristalina del franzinite, el mineral de la diez-capa del grupo del cancrinite ", Can. Mineral. , 38 , 657-668 (2000)

GON
Material Del Tipo: GUS-1
J. Plevert, Y. Kubota, T. Honda, T. Okubo, y Y. Sugi, " GUS-1: a mordenite-como tamiz molecular con el canal 12-ring de ZSM-12 ", Chem. Commun. , 2363-2364 (2000)

OSO
Material Del Tipo: OSB-1
K.O. Kongshaug, H. Fjellv8ag, K.P. Lillerud, T.E. Gier, G.D. Stucky y A.K. Cheetham, comunicación privada

 

Los datos del Atlas of Zeolite Structure Types y la Collection of Simulated XRD Powder Patterns for Zeolites se ha movido a una base de datos común. Esto ha permitido reorganizar y reajustar los websites del Atlas y de la Collectión. Ahora se integran completamente y la mayoría de los datos son investigables.

Las referencias también se han combinado en una base de datos investigable separada. La extensión considerable de esta base de datos esta planificada.

Dos nuevas bases de datos también se han agregado. Uno contiene el the Catalog of Disordered Structures y el otro los Model Building Schemes  para todas las topologías aprobadas del marco de trabajo de la zeolita.

Compruebe el nuevo formato, y envíe cualquier comentario o las correcciones a nuestro Cristian Baerlocher del mago de la base de datos .

 

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA

 

La fórmula general de la composición de una zeolita es:  Mx/n[(AlO2)x(SiO2)y] mH2O, donde los cationes M de valencia n neutralizan las cargas negativas del esque­leto estructural del aluminosilicato.

 

Armazón estructural

 

Las unidades de construcción primarias de las zeolitas son los tetraedros [SiO4]4 y [Al04]5 (véase el capítulo 1, sección 1.5.7) unidos por comparación de vértices formando puentes de oxígeno no lineales (Fig. 5.1). Los tetraedros silicio-oxígeno son eléctricamente neutros cuando se conectan en sí en un retículo tridimensional como en el cuarzo, SiO2. Sin embargo, la sustitución de Si(IV) por Al(lII) en tal estructura crea un desequilibrio eléctrico, y para preservar la neutralidad eléctrica total es necesario equilibrar cada tetraedro de [Al04J con una carga positiva. Ésta la proporcionan los cationes intercambiables, que se sostienen electrostáticamente dentro de la zeolita.

Los tetraedros pueden unirse compartiendo dos, tres o los cuatro vértices formando así una gran variedad de estructuras diferentes. Los tetraedros unidos suelen ilustrarse dibujando una línea recta para representar el puente de oxígeno que conecta las dos unidades tetraédricas. De esta manera los seis tetraedros unidos de la figura 5.2a se representan simplemente con un hexágono (Fig. 5.2b). Esto se conoce como anillo de 6, y hay un átomo coordinado tetraédricamente en cada intersección

 

  

Oxígeno en rojo

Silicio o aluminio en celeste

 

Figura 5.1 Unidades de construcción de la zeolita. Dos tetraedros SiO4/A104 dos por compartición de vértices.

Y anillo de 6.

 

de dos líneas rectas. (Re­cuérdese, sin embargo, que el puente de oxígeno no es en sí lineal.)

Muchas estructuras de zeolitas se basan en una unidad de construcción secundaria que consiste en 24 tetraedros de silicio o aluminio unidos entre sí; aquí encontramos anillos de 4 y 6 unidos para formar una estructura tipo canasta llamada octaedro truncado. Ésta es la unidad de sodalita (o jaula fi).

La figura 5.3b muestra los tetraedros unidos de la unidad de sodalita, inclui­dos los puentes de oxígeno, y el esquema simplificado aparece en la flgura

5.3a. Obsérvese que en esta estructura tridimensional un átomo tetraédrico se localiza en la intersección de cuatro líneas, ya que los puentes de oxíge­no se forman por la compartición de los cuatro vértices del tetraedro.

Varias de las estructuras más importantes de la zeolita están basadas en la unidad de sodalita (Fig. 5.4). El mismo mineral sodalita está compuesto por estas unidades, con cada anillo de 4 compartido por dos jaulas fi en una

 

Figura 5.3 (a) Octaedro truncado de tetraedros unidos que forman la unidad de sodalita. (b) Unidad de sodalita que muestra las posiciones atómicas. (c) Relación en­tre un octaedro, un octaedro truncado, un cubooctaedro y un cubooctaedro truncado.

 

 

          Lta.msi                                                                            Fau.msi

 

Si dispone del programa  WebLab (ViewerPro 3.7 Preview)  Wlview~1.exe 5789672 bites Molecular Simulations Inc., podra visualizar “in situ” tridimensionalmente accionando el raton.

 

Figura 5.4  Armazones estructurales de zeolita construidos a partir de unidades de sodalita: (a) sodalita, (b) zeolita A, (c) faujasita (zeolitas X e Y).

 

red primitiva. Obsérvese que la cavidad circundada por las ocho unidades de sodalita que se muestran en la figura 5.4a es por sí misma una unidad de sodalita (esto es, las unidades de sodalita llenan todo el espacio). Esta es una estructura altamente simétrica y las cavidades están vinculadas para formar canales que corren paralelos a los tres ejes del cristal cúbico.

Una zeolita sintética, la zeolita A (llamada también Linde A) se muestra en la figura 5.4b. Aquí las unidades de sodalita también están apiladas en una red primitiva, pero ahora se unen mediante puentes de oxígeno entre los anillos de 4. Así se forma un retículo tridimensional de cavidades vincula­das que forman canales. La fórmula de la zeolita A viene dada por:

 

Na12[(SiO2)12(AlO2)12] 27H20.

 

En este ejemplo bastante representativo, la relación Si/Al es la unidad, y observamos que en la estructura cristalina los átomos de Si y Al están estricta­mente alternados.

 

La estructura de la faujasita, un mineral que existe en la naturaleza, se muestra en la figura 5.4c. Las unidades de sodalita están unidas por puentes de oxigeno entre cuatro de los ocho anillos de 6 de una red tetraédrica, for­mando prismas hexagonales. Las zeolitas sintéticas, zeolita X y zeolita Y (Linde X y Linde Y) también tienen esta estructura subyacente básica. Las estructuras de la zeolita X tienen una relación Si/Al entre 1 y 1.5, y las de la zeolita Y tienen una relación Si/Al entre 1.5 y 3. La red tetraédrica circunda una amplia superjaula (también conocida como jaula a) en la cual se penetra a través de una ventana de anillo de 12.

 

Relación Si/Al

 

Vimos que la zeolita A tiene una relación Si/Al de 1. Algunas zeolitas tienen relaciones Si/Al bastante elevadas: la zeolita ZK-4, con el mismo armazón estructural que la zeolita A, tiene una relación de 2.5. Muchas de las nuevas zeolitas sintéticas que se han desarrollado para la catálisis son altamente silí­ceas: la ZSM-5 (Zeolita Socony-Mobil) puede tener una relación Si/Al de entre 20 e  (la última es virtualmente 5i02 pura); esto sobrepasa mucho la relación de 5.5 observada en la mordenita que es el más silíceo de los mine­rales naturales de zeolita.

Es obvio que si cambia la relación Si/Al de una zeolita también cambia­rá su contenido catiónico; cuantos menos átomos de aluminio haya, habrá menos cationes intercambiables presentes. Las zeolitas altamente silíceas son de carácter inherentemente hidrofóbico, y tienen afinidad hacia los hidrocarburos.

 

Cationes intercambiables

 

El armazón Si/Al-O de la zeolita es rígido, pero los cationes no son parte integrante de este armazón y con frecuencia se les denomina cationes inter­cambiables: son bastante móviles y fácilmente reemplazables por otros catio­nes (de ahí su aplicación como materiales de intercambio catiónico).

La presencia y posición de los cationes en las zeolitas es importante por varias razones. La sección transversal de los anillos y canales de las estructu­ras puede alterarse al cambiar el tamaño o la carga (y por ende el número) de los cationes, y esto afecta significativamente el tamaño de las moléculas que pueden adsorberse. Además, un cambio en la ocupación catiónica modi­fica 1a distribución de la carga dentro de las cavidades, y por tanto el compor­tamiento de adsorción y la actividad catalítica. Por estas razones resulta importante determinar las posiciones de los cationes dentro del armazón y gran parte de las investigaciones se ha dedicado a esto en los últimos años.

 

Figura 5.5 Armazón estructural y sitios catiónicos de la forma K + de la zeolita A. En la esquina de la izquierda se muestra una molécula de etano en el canal.

Los cationes de equilibrio de carga en la zeolita pueden tener más de una posible ubicación en la estructura. La figura 5.5 muestra los sitios disponibles en la forma K+ de la zeolita A. Algunos sitios ocupan la mayoría de los centros de los anillos de 6, y otros están en las entradas de anillo de 8 de las jaulas fi. La presencia de los cationes en estas posiciones reduce efectiva­mente el tamaño de los anillos y de las jaulas con respecto a cualquier molécu­la huésped que esté tratando de entrar. Si queremos alterar una zeolita para que permita la difusión de moléculas orgánicas (por ejemplo) hacia el interior o a través de la zeolita, podríamos intercambiar dos cationes univalentes por uno divalente, dividiendo así a la mitad el numero de cationes presentes.

 

           

Los cationes divalentes tienden a ocupar los sitios en los anillos de 6, dejando así los canales libres.

La figura 5.6 muestra los principales sitios catiónicos en el mineral faujasi­ta (y, por analogía, en la zeolita X e Y). Estos sitios se denominan S(I), S(I'), S(II) y S(II'). Los sitios S(I) están en los prismas hexagonales y por lo regular están ocupados por los iones que prefieren números de coordinación eleva­dos. Los sitios S(I') se encuentran inmediatamente adyacentes en las jaulas beta:

los S(I) y S(I') no están ocupados simultáneamente. Los sitios S(II) están en las paredes de la superjaula y se encuentran casi todos ocupados. Los sitios S(II') no presentan una ocupación significativa.

Las zeolitas cristalinas normales contienen moléculas de agua coordinas con los cationes intercambiables. Estas estructuras pueden deshidratarse por calentamiento al vacío, y en estas circunstancias los cationes cambian de

 

 

S(I), S(I'), S(II) y S(II')

 

Figura 5.6 Armazón de la faujasita (los oxígenos no se muestran) con los principales sitios catiónicos. Los S(I') y S(II') están dentro de las jaulas beta. Los S(I) y S(II) están en los biprismas hexagonales y en las superjaulas, respectivamente.

 

posición al mismo tiempo, estableciéndose a menudo en sitios con un número de coordinación menor. Las zeolitas deshidratadas son excelentes agentes de­secantes que absorben agua para retornar a su condición hidratada preferida.

 

Cavidades y canales

 

La característica estructural importante de las zeolitas, que puede ser aprove­chada para varias aplicaciones, es el retículo de cavidades o poros vinculados para formar un sistema de canales por toda la estructura. Estas cavidades son de dimensiones moleculares y pueden adsorber especies lo bastante pe­queñas para tener acceso a ellas. Un factor que controla si las moléculas pue­den o no ser adsorbidas en las cavidades es el tamaño de la ventana o de la apertura del poro hacia el interior del canal; de ahí la importancia del núme­ro de tetraedros que forman la ventana, esto es, el tamaño del anillo.

La figura 5.4 muestra cómo puede variar el tamaño de la ventana. Una cavidad en la sodalita está circundada por un anillo de 4 con un diámetro de 260 pm: aunque ésta es una apertura muy pequeña, puede admitir molécu­las de agua. La apertura de poro en la zeolita A es de 410 pm, determinada por una ventana de anillo de 8; ésta sigue siendo considerablemente más pe­queña que el diámetro de la cavidad interna, que mide 1140pm de diámetro. La faujasita tiene una ventana de anillo de 12 con un diámetro de 740 pm y conduce al interior de una jaula a con un diámetro de 1180 pm. Los valores para éstas y otras zeolitas se muestran en la tabla 5.1.

 

 

Tabla 5.1 Diámetros de la ventana y de la cavidad en zeolitas

 

            Zeolita               No. De     Diámetro de la     Diámetro de la

                       tetraedros       ventana (pm)  cavidad (pm)

                       en el anillo

            Sodalita           4          260

            ZeolitaA         8          410                 1140

            Erionita A       8          360x 520

            ZSM-5             10       510x 550

                                               540x560

            Faujasita         12        740                 1180

            Mordenita       12        670x 700

                                               290x 570

Las ventanas hacia los canales forman así un tamiz tridimensional con una apertura de malla entre 300 y 1000 pm, de ahí el célebre nombre de tamiz molecular para estos aluminosilicatos cristalinos. De este modo, las zeolitas tienen áreas superficiales internas muy grandes y capacidades de adsorción altas para moléculas lo bastante pequeñas para pasar a través de la ventana

hacia el interior de las cavidades. Pueden servir para separar mezclas, como hidrocarburos de cadenas lineales y de cadenas ramificadas.

Las zeolitas se clasifican en tres categorías principales. Los túneles pueden ser paralelos a: (a) una dirección única, y los cristales son fibrosos; (b) dos direcciones dispuestas en planos, y los cristales son laminares; o (c) tres direc­ciones, como los ejes cúbicos, en cuyo caso hay enlaces fuertes en las tres direcciones. Las estructuras más simétricas tienen simetría cúbica. De ningún modo todas las zeolitas entran claramente en esta clasificación; algunas, por ejemplo, tienen una estructura bidimensional dominante concatena­da por canales más pequeños.

Una zeolita fibrosa representativa es la edingtónita, Ba[(AlO2)2(SiQ2)2].4H20, la cual tiene una cadena característica formada por la repetición re­gular de cinco tetraedros. Las cadenas se vinculan a través de átomos de oxíge­no pero la concentración de los átomos dentro de la cadena le da al cristal su carácter fibroso (Fig. 5.7).

Las zeolitas laminares son frecuentes en rocas sedimentarias, por ejemplo la filipsita

(K/Na)5((5i0J11(M02)5] 10H20 (Fig. 5.8), la cual tiene canales que corren paralelos al eje cristalográfico a.

En la figura 5.4b las ocho unidades de sodalita ilustradas circundan una cavidad más grande. Otro modo de ver la estructura cristalina es considerar la forma de estas cavidades y cómo se conectan. La cavidad tiene una forma

 

Figura 5.7  La característica estructural común de las zeolitas fibrosas es la cadena de tetraedros unidos, que está conectada a las cadenas vecinas por los vértices V1 y V2.

 

Figura 5.8 Estructura de una zeolita laminar (filipsita). La unidad tetraédrica doble mostrada en (a) se proyecta en un plano (b) como un solo triángulo (equilátero).

 

conocida como cubooctaedro truncado, un cubooctaedro al que le faltan los vértices (Fig. 5.3c). La figura 5.9 muestra otra vez la estructura de la zeolita A, pero ahora con la cavidad delineada en color. Los cubooctaedros trunca­dos también ocupan todo el espacio (cada uno comparte su cara octagonal con otros seis), formando canales que corren paralelos a las tres direcciones cúbicas axiales a través de estas grandes cavidades.

 

Figura 5.9 Estructura de la zeolita A que muestra la forma de cubooctaedro trunca­do de la superjaula

 

A mediados de los años setenta se sintetizaron algunas estructuras de zeo­litas completamente novedosas que condujeron a nuevos desarrollos impor­tantes. A esta familia de estructuras de armazón que comprenden las zeolitas sintetizadas por la compañía petrolera Mobil, ZSM-5 y ZSM-l 1, y la silicalita y algunas zeolitas naturales estrechamente relacionadas, se les ha dado el nombre genérico de pentasil. ZSM-5 es un catalizador bastante utilizado ac­tualmente en el mundo industrial. Su estructura se genera a partir de la unidad pentasil mostrada en la figura 5.10 (lo mismo que las otras de este grupo). Estas unidades se conectan en cadenas, las cuales se agrupan para formar láminas. Un apilamiento apropiado de estas láminas produce las diferentes estructuras de pentasil. Tanto el ZSM-5 como el ZSM- 11 se caracterizan por canales controlados por ventanas de anillo de 10 con diámetros de unos 550 pm. Los sistemas de poros de estas zeolitas no conectan cavidades gran­des, pero sí contienen intersecciones donde están disponibles grandes cantida­des de espacio libre para que se lleven a cabo interacciones moleculares. La figura 5.1 la muestra el sistema de poros del ZSM-5 con canales casi circulares tipo zigzag que se intersecan con canales rectos de sección transversal elíptica. Esto contrasta con la estructura del ZSM- 11 que sólo tiene canales rectos de sección transversal casi circular que se intersecan (Fig. 5.1 lb).

El sistema de canales de la mordenita se muestra en la figura 5.12. Hay dos tipos de canales, gobernados por ventanas de anillos de 8 y de 12 respecti­vamente. Todos corren paralelos entre sí y sólo están interconectados por sistemas más pequeños de anillos de 5 y de 6.

 

Tambien interesante la información formato  pdf  sobre la familia pentasil en  IZA.

 

DETERMINACIÓN DE ESTRUCTURAS

 

Las estructuras de los armazones de la zeolita han sido determinadas por técnicas cristalográficas de rayos X y de neutrones. Algunos de los minerales que se encuentran naturalmente fueron caracterizados en los años treinta y las zeolitas sintéticas se comenzaron a investigar a partir de 1956. Desafortu­nadamente, es en extremo difícil determinar inequívocamente una estructura por técnicas de difracción: por ejemplo, los rayos X son dispersados por la nube electrónica que rodea a un núcleo, y como el Al y el Si están uno junto al otro en la tabla periódica, dispersan electrones casi con la misma intensi­dad; se dice que tienen un factor de dispersión atómico muy similar. La conse­cuencia es que los átomos de Al y de Si son virtualmente indistinguibles a partir de los datos cristalográficos. Es posible construir una imagen de la forma global del armazón con posiciones atómicas exactas pero no se puede decidir cuál átomo es Si y cuál es Al.

     Las posiciones de los átomos de Si y Al siempre se han asignado aplicando la regla de Loewenstein, que prohíbe la presencia de una unión Al-O-Al en la estructura. Un corolario de esta regla es que cuando la relación Si/Al es 1, la cantidad de aluminio en una zeolita es máxima y los átomos de Si y de Al se alternan a lo largo de esta estructura.

Cuando se trata de localizar los cationes, surgen otros problemas. No to­dos los sitios catiónicos están completamente ocupados, así que aunque es posible localizar estos sitios, su ocupación debe promediarse. Más aún, las zeolitas suelen ser microcristalinas, y para realizar estudios de difracción fructíferos se necesitan monocristales más grandes (aunque se ha aplicado con éxito el método de Rietveld para materiales policristalinos, en especial con neutrones). Una de las técnicas que actualmente se utilizan con éxito pa­ra elucidar las estructuras de las zeolitas es la espectroscopia de RMN de ángulo mágico de espín, RMN AME (MAS NMR), Magic Angle Spinning Nu­clear Magnetic Resonance). Esta técnica elimina el ensanchamiento de las se­ñales de RMN que se observa normalmente en los sólidos. El ensanchamiento de las líneas se debe a diversas

interacciones anisotrópicas, las cuales contie­nen un término (3cos2teta - 1). Cuando cos teta = (1/3)1/2, esto es teta = 54grados44', este término se vuelve cero. Si giramos la muestra alrededor de un eje inclina­do a este "ángulo mágico" con respecto a la dirección del campo magnético, eliminaremos estas fuentes de ensanchamiento y mejoraremos la definición del desplazamiento químico del espectro.

El 29Si tiene un espín nuclear I = 1/2 así que da líneas espectrales nítidas sin ensanchamiento del cuadrupolo o asimetría; la sensibilidad es bastante alta y el 29Si tiene una abundancia natural de 4.7 %.

Los primeros trabajos en los cuales se utilizó la RMN AME con zeolitas fueron realizados por E. Lippmaa y G. Engelhardt a finales de los años seten­ta. Ellos demostraron que se podía observar hasta cinco picos en el espectro de Si 29 de varias zeolitas y que correspondían a los cinco entornos diferentes del Si que pueden existir. Cada Si está coordinado por cuatro átomos de oxí­geno, pero cada oxígeno puede a su vez unirse a un Si o bien a un átomo de Al, dando las cinco posibilidades: Si(OAl)4, Si(OAI)3(OSi), Si(OAI)2 (OSi)2, Si(OAI)(OSi)3, y Si(OSi)4. También demostraron, y esto fue lo más importante, que era posible asignar intervalos característicos de estos despla­zamientos a cada tipo de coordinación. Así, los intervalos podían utilizarse en investigaciones estructurales posteriores de otras zeolitas. Estos intervalos se muestran en la figura 5.13. Un espectro de RMN AME de la zeolita analcita aparece en la figura 5.14; la analcita tiene los cinco entornos posibles. Incluso con esta información, todavía es un proceso muy complicado decidir dónde ocurre cada unión en la estructura. Las posiciones de los cationes pueden dar información útil, pues tienden a estar lo más cerca posible de los sitios cargados negativamente del Al.

El 27A1 tiene una abundancia natural del 100% y un espín nuclear 1 = 5/2 lo que produce una resonancia fuerte que se ensancha y se vuelve asimétrica por efectos cuadrupolares de segundo orden. Como la regla de Loewenstein descarta las uniones Al-O-Al, todos los entornos del Al te­traédrico son AI(SiO)4 y en consecuencia sólo se observa una resonancia, aunque los desplazamientos químicos del Al de zeolitas individuales tienen valores característicos. No obstante, determinar el espectro de RMN AME del 27A1 de una zeolita puede tener un gran valor de diagnóstico porque distingue entre tres tipos de coordinación diferentes: el  Al coordinado

 

]         

LS       Al        Al        Al        Al        Si

n          o          o          o          o          o

AlOSiOAI AlOSI0SI AIOSIOSi Si0Si0Si SiOSiO Si

o          o            o          o          o          o

n          Al      Al      Si     Sí      Si

            5 (4A1)           Si(3A1)           Si(2A1)  Si(1Al)  Si(OAl)

e          4:0      3:1     2:2     1:3     0:4

1-

o          Si(OAl)

 

 

Si (iAl>

 

[~]

Si(2Al)

Si (3A1)

cm

Si(4A1)

205

            L_____           _t

            -80      -90      -100

            6(295i)

-110

Figura 5.13 Los cinco entornos locales posibles de un átomo de silicio junto con sus intervalos característicos de desplazamiento químico. Los rectángulos internos representan los intervalos de 29Si que se sugieren en las publicaciones más antiguas. Los rectángulos externos representan los intervalos de desplazamiento extendidos de 29Sí, que son más raros.

 

octaédricamente, [AI(H20)6]3+, a menudo queda atrapado como catión en los poros y da un pico cerca de 0 ppm (usando [AI(H20)6]3+ (ac) como refe­rencia); por otro lado, el Al coordinado tetraédricamente en el armazón da un pico en el intervalo de 50-65 ppm, y el [AlCl4]- tetraédrico da un pico aproximadamente a 100 ppm. Este pico puede aparecer cuando una zeolita se ha tratado con SiCI4 para elevar la relación Si/Al en el armazón y deberá desaparecer con el lavado.

Un rasgo importante del espectro de RMN AME del 29Si es que la medi­ción de la intensidad de los picos observados permite calcular la relación Si/Al del armazón de la muestra. Esto puede ser muy útil cuando se desarro­llan nuevas zeolitas para catálisis, puesto que gran parte de las investigaciones se han concentrado en preparar variedades altamente silíceas reemplazando el Al del armazón. Los análisis químicos convencionales sólo dan una rela­ción global Si/M que incluye las especies de Al octaédrico atrapado y [AlCl4]- ]3 que no ha sido lavado. Cuando las relaciones Si/Al son altas, se prefieren los resultados de RMN AME del 27Al porque son más sensibles y exactos.

 

Figura 5.14 Espectro de RMN AME del ......

           

PREPARACIÓN:

 

Las zeolitas se preparan a partir de disoluciones que contienen silicatos de sodio y aluminatos, [Al(OH)4]-, a pH alto, las cuales se obtienen utilizando

 

Figura 5.10 Unidad pentasil (en color) junto con un corte de la estructura del ZSM-5, que muestra una cadena de unión entre unidades pentasil remarcada en color.

 

Figura 5.11 Sistema de canales interconectados en el ZSM-5 y el ZSM-11

 

Canal de anillos de 8                                                                                  Canal de anillos de 12

 

Figura 5.12  Estructura en canales de la mordenita.

 

un hidróxido de metal alcalino o una base orgánica, o las dos cosas. Se forma un gel por un proceso de copolimerización de los iones silicato y alumi­nato. En seguida, el gel se calienta suavemente (a 60-1000C) en un recipiente cerrado durante aproximadamente dos días, produciéndose una zeolita condensada. (Estas se denominan condiciones hidrotérmicas.) El producto que se obtiene está determinado por las condiciones de síntesis: la temperatu­ra, el tiempo, el pH y el movimiento mecánico son posibles variables. La presencia de bases orgánicas es útil para sintetizar zeolitas ricas en silicio.

La formación de novedosas zeolitas sintéticas ricas en silicio se facilita con el empleo de plantillas, como los cationes grandes de amonio cuaternario, en lugar de Na+. Por ejemplo, el catión tetrametilamonio, [(CH3)4N] +, se utiliza en la síntesis del ZK-4. El armazón de aluminosilicato se condensa alrededor de este gran catión, el cual puede eliminarse después por descomposición química o térmica. El ZSM-5 se produce de una manera simi­lar empleando tetra-n-propil amonio. Sólo un número limitado de cationes grandes pueden caber dentro del armazón de la zeolita y esto reduce severa­mente el número de tetraedros de [A104] que pueden estar presentes, produ­ciéndose así una estructura rica en silicio.

La preparación de las zeolitas ricas en silicio, como la zeolita Y, puede lograrse variando la composición de las materias primas, pero también puede efectuarse por eliminación de aluminio de un armazón de aluminosilicato sintetizado mediante un tratamiento químico. Hay varios métodos diferentes disponibles; uno puede ser la extracción de aluminio con ácido mineral y otro la extracción con agentes complejantes.

Synthesis
 

PROPIEDADES:

Conferences

 

APLICACIONES:

 

 Agentes deshidratantes

 

Las zeolitas cristalinas normales contienen moléculas de agua coordinadas con los cationes intercambiables. Como se indicó previamente, estas estructu­ras pueden deshidratarse por calentamiento al vacío; en estas circunstancias los cationes cambian de posición y con frecuencia quedan en sitios con número de coordinación mucho más bajo. Las zeolitas deshidratadas son muy buenos agentes desecantes, pues adsorben agua para volver a la condi­ción preferida de coordinación alta.

 

Zeolitas como intercambiadores de iones

 

Los cationes Mn+ de una zeolita se intercambian con otros de una disolu­ción circundante. Es por esto que la forma Na+ de la zeolita A puede servir como ablandador de agua: los iones Na+ se intercambian con los iones Ca2+del agua dura. El ablandador de agua es reutilizable ya que puede regenerarse pasando a través de él una disolución salina muy pura; éste es un proceso familiar para cualquiera que ha utilizado una máquina lavavaji­llas. La zeolita A se agrega actualmente a los detergentes como ablandador de agua, reemplazando a los polifosfatos que habían provocado preocupa­ción por el posible daño ecológico. Es posible producir agua potable a partir del agua de mar desalinizándola mediante una mezcla de zeolitas de Ag y Ba. Sin embargo, éste es un proceso tan costoso que sólo es útil en una emer­gencia.

Algunas zeolitas tienen una fuerte afinidad por cationes específicos. La clinoptilolita es una zeolita natural que secuestra el cesio. Puede servir para recobrar el 137Cs de los desperdicios radiactivos, intercambiando sus pro­pios iones Na+ por cationes Cs+. De manera similar, la zeolita A puede ser­vir para recobrar el estroncio radiactivo.

 

Zeolitas como adsorbentes

 

Como las zeolitas deshidratadas tienen estructuras porosas muy abiertas, po­seen áreas superficiales internas extensas y son capaces de adsorber grandes cantidades de sustancias aparte del agua. Los tamaños de anillo de las venta­nas que conducen al interior de las cavidades determinan el tamaño de las moléculas que pueden ser adsorbidas. Una zeolita individual tiene una capaci­dad de tamizado altamente específica que puede ser aprovechada para la puri­ficación o la separación. Esto se observó por primera vez ya en 1932 en la chabazita, cuando se vio que adsorbía y retenía moléculas pequeñas como el ácido fórmico y el metanol, pero no adsorbía benceno ni moléculas más grandes. La chabazita ha sido utilizada comercialmente para adsorber emi­siones contaminantes de S02 de las chimeneas. De manera similar, la aper­tura de poro de 410 pm de la zeolita A, determinada por un anillo de 8 (mucho más pequeño que el diámetro de la cavidad interna, 1140 pm), puede admitir una molécula de metano pero excluye una molécula de benceno, más grande. Las representaciones gráficas por computador son extremadamente útiles paara ilustrar la capacidad de una molécula para pasar a través de una apertura de poro o canal (Fig. 5.15); para este propósito se asigna a los átomos sus radios de van der Waals.

las zeolitas utiles como tamices moleculares no muestran un cambio apre­ciable en la estructura básica del armazón cuando se deshidratan, si bien los cationes se mueven a posiciones de coordinación más baja. Después de la deshidratación, la zeolita A y otras son notoriamente estables ante el calenta­miento y no se descomponen por debajo de 7000C. Las cavidades de la zeolita A deshidratada constituyen alrededor del 50 %del volumen.

 

Figura 5.15 Ilustración de la selectividad de forma del ZSM-5. La sección transversal del canal recto puede compararse con el tamaño y la forma de las moléculas que se muestran (vistas aproximadamente a lo largo de sus ejes moleculares). De arriba hacia abajo: metanol, 2,2-dimetil pentano, para-xileno.

 

Hay muchas aplicaciones de las propiedades adsorbentes selectivas de las zeolitas, y aquí se describirán sólo unas cuantas. La tabla 5.2 es un breve resumen de las aplicaciones industriales actuales. Después de su uso, las zeoli­tas se regeneran por calentamiento, evacuación o purga con gases puros.

Es posible "ajustar" la apertura del poro de una zeolita para lograr la adsorción de moléculas específicas. Como se dijo antes, un método consiste en cambiar el catión. Este método puede servir para modificar la zeolita A de modo que separe los hidrocarburos ramificados y cíclicos de los alcanos de cadena lineal (parafinas). Cuando los iones Na+ son reemplazados por io­nes Ca2+, la apertura efectiva aumenta. Después de haber sustituido aproxi­madamente un tercio de los iones Na+  por Ca2+ es posible adsorber muchos alcanos de cadena lineal (Fig. 5.16); en cambio, todos los hidrocarburos de cadena ramificada, cíclicos y aromáticos quedan excluidos porque sus diáme­tros de sección transversal son muy grandes. (La figura 5.5 muestra una molé­cula de etano adsorbida en una de las superjaulas.) Este proceso puede ser útil en la industria para separar los hidrocarburos de cadena lineal larga requeridos como materia prima en la manufactura de detergentes biode­gradables. La gasolina también puede mejorarse por eliminación de los alca­nos constituyentes de cadena lineal y bajo octanaje que producen detonación (golpeteo): pequeñas explosiones que dañan los motores.

 

Tabla 5.2 Aplicaciones de los tamices moleculares en procesos de adsorción indus­triales

            Campos de

            Aplicaciones   Secado                                 Purificación           Separaciones

            Refinerías e    Parafinas,                Dulcificación* de               Alcanos normales

            industria          olefinas,                   "gasolina                             y de cadena

            petroquímica  acetilenos, gas de        líquida" y             ramificada

                                  reformador, gas                     aromáticos,

                                de hidrocracking,                    eliminación de

                                    disolventes              C02 de gases que

                                                                     contienen

                                                                     olefinas,

                                                                     purificación de

                                                                     gas de síntesis

            Gases industrialesH2, N2, 02, Ar,      Dulcificación y                    Compuestos

                                         He, C02, gas         eliminación de                       aromáticos

                                          natural                 C02 del gas

                                                                        natural,

                                                                        eliminación de

                                                                        hidrocarburos del

                                                                        aire, preparación

                                                                       de gases

                                                                        protectores

            Hornos            Exogas, gas de                        Eliminación de                         Nitrógeno y

            industriales     cracking, gas de         C02 y de NH3 de            oxígeno

                                   reformador                 exogas y del gas

                                                                       de fisión del

                                                                        amoniaco

"Dulcificación" es la eliminación de compuestos que contienen azufre.

 

A -1960C, el oxígeno se adsorbe libremente en la zeolita A (forma de Ca) y el nitrógeno queda prácticamente excluido. Las dos moléculas no son muy diferentes en tamaño: el O2 tiene un diámetro de 346 pm y el N2 de 364 pm. A medida que sube la temperatura, la adsorción de N2 aumenta hasta un máximo alrededor de –l000C. Se piensa que la razón principal radica en las vibraciones térmicas de los átomos de oxígeno en la ventana. En un intervalo de 80-300 K bien podría esperarse una variación de la amplitud vi­bracional de 10-20 pm, y así una variación de 30 pm en el diámetro de la ventana sería razonable. Esto haría la ventana lo bastante pequeña a bajas temperaturas como para excluir las moléculas de N2. El otro método utili­zado para el "ajuste fino" de las aperturas de los poros es cambiar la relación Si/Al. Un aumento en la proporción de Si: (a) reduce ligeramente el tamaño de la celda unitaria y por tanto el tamaño de las cavidades; (b) reduce el núme­ro de cationes, desocupando así los canales; y (c) hace la zeolita más hidrofó­bica (literalmente "odia el agua"). Las zeolitas hidrofóbicas podrían servir para eliminar moléculas orgánicas de una disolución acuosa; algunas de las posibles aplicaciones son la eliminación de materiales tóxicos de la sangre, la producción de bebidas no alcohólicas por eliminación selectiva del alcohol y la descafeinización del café.

 

Figura 5.16  Efecto del intercambio de calcio por sodio en la zeolitaA sobre la adsor­ción de hidrocarburos. El reemplazo de cuatro iones de sodio por dos de calcio permite la fácil difusión de n alcanos al interior de los canales de la zeolita.

 

Zeolitas como catalizadores

Catalysis

Las zeolitas son catalizadores muy útiles que poseen varias propiedades im­portantes que no presentan los catalizadores tradicionales amorfos. Estos últimos siempre se han preparado en un estado altamente dividido con objeto de tener un área superficial elevada y por ende un gran número de sitios catalí­ticos. Las cavidades de las zeolitas ofrecen un área superficial interna tan grande que pueden albergar hasta 100 veces más moléculas que una cantidad equivalente de catalizador amorfo. Además, las zeolitas son cristalinas y por tanto pueden prepararse con alto grado de reproducibilidad: en general no muestran la variación en la actividad catalítica de los catalizadores amorfos. Por añadidura, la acción de sus tamices moleculares puede aprovecharse para controlar las moléculas que tienen acceso a los sitios activos o que pueden abandonarlos. Esto se conoce en general como catálisis selectiva de forma.

La actividad catalítica de las zeolitas descationizadas se atribuye a la pre­sencia de los sitios acídicos debidos a las unidades tetraédricas de [A104] en

 

el armazón. Estos sitios ácidos pueden tener carácter tipo Br~nsted o Lewis. Las zeolitas sintetizadas normalmente casi siempre tienen iones Na+ que equilibran las cargas del armazón, pero se pueden intercambiar fácilmente por protones mediante la reacción directa con un ácido, produciendo grupos hidroxilo superficiales: los sitios de Br$nsted. Como alternativa, si la zeolita no es estable en disolución ácida, es muy común formar la sal de amonio, N144+, y luego calentarla para que el amoniaco se desprenda, dejando un protón. Un calentamiento posterior elimina el agua de los sitios de Bronsted, quedando un ion de Al tricoordinado que tiene propiedades de aceptor de par de electrones; éste se identifica como sitio ácido de Lewis. Un esquema para la formación de estos sitios puede verse en la figura 5.17. Así pues, las superficies de las zeolitas pueden presentar sitios ácidos de Bronsted o de Lewis, o ambos, dependiendo de cómo se prepare la zeolita. Los sitios de Bronsted se convierten en sitios de Lewis cuando se eleva la temperatura por encima de los 6000C.

No todos los catalizadores de zeolita se utilizan en la forma descationizada o ácida; también es muy común reemplazar los iones Na+ por iones de lan­tánidos como La3+o Ce3+. Estos iones se sitúan como mejor puedan neutralizar tres cargas negativas separadas de Al tetraédrico en el armazón. La separación de las cargas produce gradientes altos de campo electrostático en las cavidades cuya magnitud es suficiente para polarizar enlaces C-H o incluso jonizarlos, lo que hace posible la reacción. Este efecto puede fortale­cerse mediante una reducción en el contenido de Al de la zeolita de modo que los tetraedros de [AlO4] estén más separados. Si se piensa en una zeolita como un disolvente sólido ionizante, la diferencia en el desempeño catalítico de diversas zeolitas puede compararse con la conducta de los diferentes disol­ventes en la química de disoluciones. Fue una forma de zeolita X sustituida con tierras raras la que se convirtió en el primer catalizador comercial de zeolita para el cracking del petróleo en los años sesenta. Inicialmente, el pe­tróleo crudo se separa en fracciones por destilación y la fracción de gasóleo más pesada se somete a cracking sobre un catalizador para obtener gasolina. Ahora se utiliza una forma de zeolita Y que ha demostrado ser más estable a altas temperaturas. Estos catalizadores producen  aproximadamente 20% más gasolina que los anteriores, y lo hacen a temperaturas más bajas. El gasto anual de cataliza­dor para cracking catalítico tiene un valor de miles de millones de dólares.

Una tercera forma de aprovechar las zeolitas como catalizadores consiste en reemplazar los iones Na+ por otros iones metálicos como Ni2+, Pd2+, o Pt2+ y luego reducirlos in situ para que los átomos metálicos se depositen dentro del armazón. El material resultante exhibe las propiedades asociadas a un catalizador de metal en un soporte y se logran dispersiones extremada­mente altas del metal. Otra técnica para preparar catalizadores con soporte de zeolita implica la adsorción física de un compuesto inorgánico volátil se­guida por una descomposición térmica: puede adsorberse Ni(CO)4 en la zeolita X y descomponerse con un calentamiento leve para dejar una fase dispersa de níquel casi totalmente atómíco en las cavidades, y esto ha resulta­do ser un buen catalizador para la conversión del monoxido de carbono en metano:

 

CO + 3H2 = CH4 + H20.

 

Hay tres tipos de catálisis selectiva de forma:

 

1. Catálisis selectiva de reactivo: sólo las moléculas con dimensiones menores

que un tamaño critico pueden penetrar en los poros y alcanzar los sitios

catalíticos para reaccionar ahí. Esto se ilustra con un esquema en la figura

5.1 8a: un hidrocarburo de cadena lineal es capaz de penetrar en el poro

y reaccionar, pero el hidrocarburo de cadena ramificada no puede hacerlo.

 

2. Catálisis selectiva de producto: sólo los productos menores que una cierta dimensión pueden abandonar los sitios activos y difundirse al exterior a través de los canales, como se ilustra en la figura 5.1 8b para la preparación del xileno. En las cavidades se forma una mezcla de los tres isómeros, pero sólo la forma para es capaz de escapar.

           

 

Selectividad de reactivo

 

 

CH3OH +

 

 

(b)

 

 

(c)

 

Selectividad de producto

 

 

Selectividad de estado de transición restringido

 

 

Figura 5.18 Catálisis selectiva de forma: (a) reactivo, (b) producto y (c) estado de transición.

 

 

3. Catálisis selectiva de estado de transición: ciertas reacciones se inhiben porque el estado de transición requiere más espacio del que está disponible en las cavidades, como se muestra en la figura 5.18c para la transalquilación de los dialquilbencenos

 

La catálisis selectiva de forma de reactivo se demuestra en la deshidratación de los butanoles. Si el butan-I-ol (n-butanoí) y el butan-2-ol (iso-butanol) se deshidratan ya sea sobre zeolita A o sobre zeolita X (ambas en la forma de Ca) se observa una diferencia en los productos formados.

 

CH3CH2CH2CH2OH = CH3CH2CH=CH2 + H20

CH3CH2CHCH3 = CH3CH=CHCH3 + H20

             

              OH

 

La zeolita X tiene ventanas lo bastante grandes para admitir los dos alcoholes fácilmente, y ambos sufren una conversión al alqueno correspondiente. En cambio, sobre la zeolita A la deshidratación del alcohol de cadena lineal es directa y virtualmente nada del alcohol de cadena ramificada se convierte, puesto que es muy grande para pasar a través de las ventanas más pequeñas de esta zeolita. Los resultados se resumen en la figura 5.19. Nótese que, a temperaturas más altas, la curva d empieza a elevarse. Esto se debe a que las vibraciones de la red aumentan con la temperatura, lo que hace la apertura del poro ligeramente más grande y comienza a permitir la entrada del butan-2-ol. Se cree que la ligera conversión a temperaturas más bajas se lleva a cabo en sitios externos.

En la catálisis ácida de la transalquilación de los dialquilbencenos, uno de los grupos alquilo se transfiere de una molécula a otra. Esta reacción bimo­lecular implica un estado de transición de difenilbenceno. Cuando el estado de transición se colapsa se puede dividir para dar el isómero 1,2,4 o bien el isómero 1,3,5, junto con el monoalquilbenceno. Cuando el catalizador utilizado para

 

 

 

Figura 5.19 Deshidratación de (a) iso-butanol en Ca-X, (b) n-butanol en Ca-X, (c) n-butanol en Ca-A, y (d) iso-butanol en Ca-A.

 

 

esta reacción es la mordenita (Fig. 5. 18c), el estado de transi­ción para la formación del isómero 1,3,5 simétrico es demasiado grande para los poros, y el isómero 1,2,4 se forma con un rendimiento de casi el l00%. (Compárese esto con las mezclas de equilibrio, en las cuales los isómeros susti­tuidos simétricamente tienden a dominar.)

Uno de los procesos industriales que emplea ZSM-5 nos ofrece un ejemplo de catálisis selectiva de forma del producto: la producción de 1 ,4-(para)xileno. El para-xileno se utiliza en la fabricación de ácido tereftálico, la materia prima para la producción de fibras de poliéster como el "terileno".

Los xilenos se producen por alquilación del tolueno con metanol:

            C113      CH3       CH3       1H3

 

 

CH3OH  +  =  CH3 +     +    + H20

            metanol           tolueno      (orto-)      (meta-)           

                       1,2-xileno       1,3-xileno       (para-)

                                                                                  1,4-xileno

 

La selectividad de la reacción sobre ZSM-5 se debe a la diferencia en la velocidad de difusión de los distintos isómeros a través de los canales. Esto se confirma por la observación de que la selectividad aumenta con la tempera­tura, lo que indica la importancia creciente de la limitación de difusión. La velocidad de difusión del para-xileno es aproximadamente 1000 veces mayor que la de los otros dos isómeros. La representación gráfica por computador de la figura 5.20 muestra por qué el meta y el orto-xileno no caben fácilmente en los poros y por tanto no se pueden difundir a lo largo de ellos. Los xilenos se isomerizan dentro de los poros, y así el para-xileno se difunde hacia fuera mientras los isómeros orto y meta quedan atrapados y tienen más tiempo para

convertirse en la forma para antes de escapar. Se ha obtenido una con­versión selectiva a para-xileno de hasta el 97% con un tratamiento adecuado del catalizador.

El ZSM-5 se utiliza como catalizador en la desproporción del tolueno (un subproducto de la refinación del petróleo) para formar benceno y para-xile­no, ambos productos muy valiosos. El ZSM-5 es también el catalizador em­pleado para convertir el metanol en hidrocarburos. Esta investigación recibió un gran ímpetu al final de los años setenta cuando hubo escaso suministro de petróleo y los precios subieron de manera abrupta. Más tarde aumentó la disponibilidad del petróleo y los precios bajaron, con lo que gran parte de estas investigaciones se suspendieron y las plantas se dejaron como plantas piloto. Podría resultar un proceso importante para países como Nueva Zelan­da, sin reservas propias de petróleo pero con un suministro de gas natural (CH4). El metano se convierte primero en metanol, CH3OH que luego se transforma parcialmente en éter dimetilico y agua. (Como alternativa, el metanol de alimentación se puede sintetizar fácilmente a partir de monóxido de carbono e hidrógeno.) La conversión en hidrocarburos sobre el ZSM-5 produce principalmente hidrocarburos de cadena ramificada y aromáticos en el intervalo C9-C10, ideal para el combustible de alto octanaje sin plomo.

 

 

p-Xileno en ZSM-5

(a)

 

 

m-Xileno en ZSM-5

(b)

 

Figura 5.20 Representaciones gráficas por computador que muestran cómo (a) el para-xileno cabe perfectamente en los poros del ZSM-5 mientras que (b) el meta-xileno no puede difundirse a través de sus canales.

Announcements
Associations

Links

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

 

Pocos libros sobre estado sólido tratan esta materia. Los que siguen son libros y artícu­los especializados en el campo que contienen material accesible.

Barrer, R. VI. (1982) Hydrothermal Chemistry of Zeolites, Academic Press, Nueva York.

Breck, 1). W. (1974) ZeolUe Niolecular Sieves, John Wíley, Nueva York.

Csicsery, 5. VI. (1985) "Shape selective catalysis in zeolites", Chemistry in Brítain, 473-7.

Dyer, A. (1988) An Introduction lo Zeo/ite Molecular Sieves, John Wiley, Nueva York.

Fyfe, C. A., Thomas, J. M., Klinowski, J. y Gobbi, 6. C. (1983) "Magic-angle­spinning NMR spectroscopy and síructure of zeolites", Ang. Chem. (ini. Ed.), 22, 259-336.

Kerr, 6. T. (1989) "Synthetic zeolites", Scientzfic American, julio, 82-7.

Ramdas, 5., Thomas, J. M., Betteridge, P. W., Cheetham, A. K. y Davies, E. K. (1984) "Modelling the chemistry of zeolites by computer graphics", mg. Chem. (¡ni. Ed.), 23, 671-9.

Whan, D. A. (1981) "Structure and catalytic activity of zeolites", Chemistry in Britain, 532-5.

 

Publications

Investigación y CIENCIA

Título: Zeolitas sintéticas

  Autor: Kerr, George T.

Resumen: En los últimos 30 años, las zeolitas,

          análogos artificiales de los minerales

          porosos, han revolucionado la

          industria petrolífera. La búsqueda de

          nuevas formas de aplicación comercial

          continúa sin cesar.

Número 156, septiembre de 1989

Pág. 72 - 78

 

  Título: Catalizadores ácidos sólidos

   Autor: Thomas, Sir J. M.

 Resumen: Se han logrado grandes avances en el

           diseño de estos importantes materiales

           industriales. Algunos de los nuevos

           catalizadores ácidos sólidos limitan

           la emisión de productos dañinos para

           el entorno.

 Número 189, junio de 1992

 Pág. 64 - 71

 

 

Alumno:  Francisco Cabot Pol

 

 

 

           

 

POSDATA:

 

Terminamos este capítulo con una cita de una conferencia dada por el profe­sor J. M. Thomas. Deberá agradar a aquellos lectores que están comenzando a apreciar los patrones y la simetría de los sólidos cristalinos.

 

 

La figura 5.21 muestra, abajo, una proyección de la estructura de la zeolita que henios estado estudiando, un catalizador sintético descubierto en Nueva Jersey en 1975. Su estructura fue dilucidada hace unos seis años. A la izquierda reproduz­co un patrón grabado en la pared de una mezquita en Baku, en el estado soviético de Azerbaiján, en 1086 d.C., año en que se escribió el libro Domesday por orden de Guillermo el Conquistador. Estas dos estructuras tienen exactamente el mismo patrón.

No hay nada nuevo bajo el sol"

 

 

 

20.06   A

 

 

Figura 5.21  Alrededor de un anillo central de diez miembros en el catalizador sintéti­co de zeolita mostrado esquemáticamente a la derecha hay ocho anillos de cinco miem­bros y dos de seis. Exactamente en la misma secuencia, anillos de cinco y seis miembros circundan un anillo central de diez miembros en el patrón de la izquierda.

 

Podemos bajarnos tambien el archivo sample~1.zip 1.776668 bites: con ejemplos generales de estructuras 3D.

IZA Tambien recomienda entre otros el programa cristalografico powdercel 2.3 (PCW)Pcw23.exe(1.468.860) 

 

 

 

ANEXO:INFORMACIÓN CEDIDA POR EL;

 

 Instituto de Tecnología Química. U.P.V.-C.S.l.C.. Universidad Politécnica de Valencia.

 

 

INFORMACIÓN  A

 

 Chem. Rev. 1995, 95, 559-614                559

 

Inorganic Solid Acids and Their Use in Acid-Catalyzed Hydrocarbon Reactions

 

A. Corma

Avelino Corma Canos was born in Moncofar. Spain. in 1951. He studied

Chemistry at the Universidad de Valencia (1967-1973>, and received his

Ph.D. at the Universidad Complutense de Madrid in 1976. The work

was done under the direction of Professor Antonio Cortés on the Cataiytic

somerization of Xylenes at the Instituto de Catálisys y Petroleoquimica

(C.S.l.C).  After two years postdoctoral stay with Professor B. W.

Wojciechowski at Oueen's University (Canada) working on catalytic

cracking, he joined the Instituto de Catálisis y Petroleoquímica as an

associated researcher. In 1987 he became a full Professor and was

apointed as director of the Instituto de Tecnoloqía Química (UPV-CSIC)

at the Universidad Politécnica de Valencia in 1990. His current research

field is zeotites as cataiysts. covering aspects of synthesis, characteriza-

tions and reactivity in acid base and redox catalysís. A. Corma has written

about 200 articles en these subjects in international journais, three books.

and a number of reviews and book chapters. He is a member of the

Editorial Board of Zeolites. Catalysis Review Science and Engineering,

Journal of Molecular Catalysis. and Catalysis Letters. A. Corma is

coauthor of 20 patents. five of them commercialized.

 

Instituto de Tecnología Química. U.P. V.-C.S.l.C.. Universidad Politécnica de Valencia. Avenida de los Naranjos s/n. 46022 Valencia. Spain

 

Received December 5.1994 (Revised Manuscnpt Received February 15,1995)

 

 

Contents

1.  Nature of Acid Sites on Solid Acid Catalvsts

Physicochemical Characterization ot Surface

Acidity

A.Titration Methods

            B. Adsorption anó Temperature-Proqrammed

          Desorpt:on of Base Molecules

            C.        Vibrational Spectroscopy Methods

            D.Nuclear Magnetic Pesonance Methods

            E.        Photoelectron Spectroscopy Methods

     F. Surtace Acidity from the Analysis of the

         Positron Annihilation Line Shapes

     O.          Conclusions

II. Solió Acid Catalysts

     A.          Amorphous Si!ica-Alumina and Aluminum

         Phosphate

            B.        Zeolites and Zeotypes as Solid Acid Catalysts

                1.    Zeolites as Microreactors

                2.Nature of Acid Sites

                3.Influence of Chemical Composition on

Number and Strength of Acid Sites

4.  Influence of Structural Effects

5.  Confinement Effects

6.  Soft-Hard Acidíties in Zeolites

7.  Interaction between Hydrocarbons and

       Acid Sites: Carbocations as

       Intenediates in Acid-Catalyzed Reactions

       on Zeolites

8.   Zeolites as Acid Catalysts

      for Hydrocarbon Reactions

C. Heteropoly Acids

1.  Composition. Structure Preparation. and

      Textural Properties

2.  Nature of Acid Sites

3.  Acid-Catalyzed Hydrocarbon Reactions by

      Heteropoly Compounds

D. Sulfated Metal Oxides

1.  Preparation of Sulfateó Metal Oxides

2.  Nature of Acid Sites

3.  Hydrocarbon Reactions on Suoeracíds Qxides and Sulfated Oxides

IV.  General Conclusions

V.   Reterences

 

 

0009-2665//95/0795-0559$15.50/0 © 1995 American Chemical Socíety

 

Otros trabajos de A. Corma publicados en Chemical Reviews;   http://www.rsc.org/is/journals/current/chsocrev/cscon.htm



 

Ultra fast and efficient synthesis of Ti-ITQ-7 and positive catalytic implications, Avelino Corma, Ma José Díaz-Cabañas, Marcelo E. Domine, Fernando Rey, Chem. Commun., 2000, 1725-1726, Full text.



 

Transformation of layered aluminosilicates and gallosilicates with kanemite structure into mesoporous materials, Qiubin Kan, Vicente Fornés, Fernando Rey, Avelino Corma, J. Mater. Chem., 2000, 993-1000, Full text.



 

A unified approach to zeolites as acid catalysts and as supramolecular hosts exemplified, Avelino Corma, Hermenegildo García, J. Chem. Soc., Dalton Trans., 2000, 1381-1394, Full text.



 

Ab initio and density-functional theory study of zeolite-catalyzed hydrocarbon reactions: hydride transfer, alkylation and disproportionation, Merce Boronat, Pedro Viruela, Avelino Corma, Phys. Chem. Chem. Phys., 2000, 3327-3333, Full text.



 

The role of the electrostatic potential, electric field and electric field gradient on the acidity of AFI and CHA zeotypes, German Sastre, Dewi W. Lewis, Avelino Corma, Phys. Chem. Chem. Phys., 2000, 177-185, Full text.



 

Ti-ferrierite and TiITQ-6: synthesis and catalytic activity for the epoxidation of olefins with H2O2, A. Corma, U. Diaz, M. E. Domine, V. Fornés, Chem. Commun., 2000, 137-138, Full text.



 

Cluster and periodic ab initio study of the ethane-ethene hydride transfer reaction catalyzed by acid chabazite. Is the cluster model able to describe accurately the host-guest interactions?, M Boronat, C M. Zicovich-Wilson, A Corma, P Viruela, Phys. Chem. Chem. Phys., 1999, 537-543, Full text.



 

Magic angle spinning NMR investigations on amorphous aluminophosphate oxynitrides, Teresa Blasco, Avelino Corma, Lorenzo Fernández, Vicente Fornés, Rut Guil-López, Phys. Chem. Chem. Phys., 1999, 4493-4499, Full text.



 

Ti/ITQ-2, a new material highly active and selective for the epoxidation of olefins with organic hydroperoxides, Avelino Corma, Urbano Díaz, Vicente Fornés, José L. Jordá, Marcelo Domine, Fernando Rey, Chem. Commun., 1999, 779-780, Full text.



 

MCM-41-Quaternary organic tetraalkylammonium hydroxide composites as strong and stable Brønsted base catalysts, Isabel Rodriguez, Sara Iborra, Avelino Corma, Fernando Rey, José L. Jordá, Chem. Commun., 1999, 593-594, Full text.

 

 

 



 

Influence of short- and long-range factors in the Brønsted acidity of MCM-22 zeolite, German Sastre, Vicente Fornes, Avelino Corma, Chem. Commun., 1999, 2163-2164, Full text.



 

An organic sensitizer within Ti-zeolites as photocatalyst for the selective oxidation of olefins using oxygen and water as reagents, Ana Sanjuán, Mercedes Alvaro, Avelino Corma, Hermenegildo García, Chem. Commun., 1999, 1641-1642, Full text.



 

Synthesis in fluoride media and characterisation of aluminosilicate zeolite beta, Miguel A. Camblor, Avelino Corma, Susana Valencia, J. Mater. Chem., 1998, 2137-2145, Full text.



 

One step synthesis of highly active and selective epoxidation catalysts formed by organic-inorganic Ti containing mesoporous composites, Avelino Corma, José L. Jordá, Maria T. Navarro, Fernando Rey, Chem. Commun., 1998, 1899-1900, Full text.



 

Synthesis of Si and Ti-Si-MCM-48 mesoporous materials with controlled pore sizes in the absence of polar organic additives and alkali metal ions, Avelino Corma, Qiubin Kan, Fernando Rey, Chem. Commun., 1998, 579-580, Full text.



 

Strategies to improve the epoxidation activity and selectivity of Ti-MCM-41, Avelino Corma, Marcelo Domine, José A. Gaona, José L. Jordá, María T. Navarro, Fernando Rey, Joaquin Pérez-Pariente, Junpei Tsuji, Beth McCulloch, Laszlo T. Nemeth, Chem. Commun., 1998, 2211-2212, Full text.



 

Chiral salen manganese complex encapsulated within zeolite Y: a heterogeneous enantioselective catalyst for the epoxidation of alkenes, María J. Sabater, Avelino Corma, Antonio Domenech, Vicente Fornés, Hermenegildo García, Chem. Commun., 1997, 1285-1286, Full text.



 

Epoxidation of unsaturated fatty esters over large-pore Ti-containing molecular sieves as catalysts: important role of the hydrophobic-hydrophilic properties of the molecular sieve, M. A. Camblor, A. Corma, P. Esteve, A. Martínez, S. Valencia, Chem. Commun., 1997, 795-796, Full text.



 

ITQ-4: a new large pore microporous polymorph of silica, Miguel A. Camblor, Avelino Corma, Luis A. Villaescusa, Chem. Commun., 1997, 749-750, Full text.

 

 

INFORMACIÓN B

                       1

                         1. INTRODUCCIÓN.

 

1.1. PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LAS ZEOLITAS.

 

 

 

1.1.1. Definición.

 

Las zeolitas son tectosilicatos porosos. La estructura de estos materiales está constituida por tetraedros TO4 que se unen a través de los cuatro átomos de oxígeno formando un red tridimensional. Su porosidad se debe a la importante fracción de volumen vacío respecto del volumen total del cristal que las conexiones de estos tetraedros definen. Los átomos T de los tetraedros que constituyen estos materiales.

Pueden ser silicio o silicio y aluminio. galio. boro. germanio titanio. etc. Dependiendo del estado de oxidación del elemento que sustituye parcialmente al silicio. la estructura puede pasar de neutra, cuando sólo haya silicio, a tener una carga neta negativa que es necesario compensar para mantener la electroneutralidad. Por esta razón se encuentra en el interior de éstas estructuras porosas cationes alcalinos y/o alcalinotérreos hidratados. compensando la carga de estos tetraedros. La fórmula general de estos materiales puede escribirse como:

M2/nO A12O3 .xSiO2 yH2O

 

                                    Donde M es generalmente un catión inorgánico de carga n y x representa la relación SiO2/Al2O3 que es siempre igual o superior a dos puesto que no existen zeolitas que posean dos tetraedros de aluminio contiguos. Esto se conoce como regla de Lowensteín' . Los cationes presentes en el interior de las zeolitas se pueden intercambiar al menos parcial y              reversiblemente sin que en ese proceso la estructura colapse. Esta capacidad de intercambio es una de sus propiedades más importantes y junto con la topología de su estructura porosa. tamaño y forma de los canales y/o cavidades, y el amplio rango de composición química en el que es posible sintetizarlas permite su aplicación en numerosos procesos industriales2'3~4

 

1.1.2.Estructura de las zeolitas.

 

Como se ha mencionado anteriormente, las zeolitas tienen como unidad primaria de construcción un tetraedro TO4, donde T puede ser alguno de los elementos mencionados anteriorrnente. Pero además. en su estructura se pueden encontrar pequeñas agrupaciones de tetraedros que permiten definir o construir la estructura en base a ellas. A este tipo de unidades se les denominó unidades secundarias de construcción SBU5~6 (acrónimo construido con las iniciales del nombre en inglés) y gracias a las mismas se pueden clasificar y describir fácilmente las diversas estructuras zeolíticas conocidas así como generar otras nuevas.

 

En la figura 1.1.1 se muestran las dieciséis SBU propuestas6 para describir las estructuras zeolíticas conocidas hasta la fecha. Un gran número de éstas se pueden construir a partir únicamente de una SBU. como es el caso de la Ferrierita Mordeníta y ZSM-5 que necesitarían solamente la SBU 5-1, pero en ocasiones son necesarias combinaciones de dos o más SBU para generar una estructura completa como puede ser el caso de la Faujasita que requiere de las SBU 4, 6 8 y 6-6. Existen otros métodos para describir y/o clasificar la estructura de las zeolitas que involucran unidades de construcción más complejas como los poliedros que se unen a otros iguales o diferentes en número apropiado, o bien a partir de laminas constituidas por una geometría panicular de anillos de tetraedros enlazadas en un determinado orden unas con otras7'8'9

 

Aunque este tipo de consideraciones son necesarias para clasificar las distintas estructuras de las zeolitas, si se tiene en cuenta que la aplicación industrial de estos materiales depende de su capacidad para adsorber y difundir moléculas de diversos tamaños y que ésta estará condicionada por el diámetro libre de los canales y por la topología de los mismos, también se establece otra clasificación que considera únicamente estos parámetros. Así las zeolitas se pueden clasificar en cuatro categorías distintas; zeolitas de poro muy grande, aquellas en las que el volumen vacío es accesible a través de anillos de más de doce tetraedros, grande si la abertura está conformada por anillos de doce tetraedros, medio si está definido por diez tetraedros y pequeño si es de ocho tetraedros o menor. Los canales pueden disponerse en una, dos o en las tres direcciones del espacio dando lugar a sistemas mono-, bi-, o tridireccionales. Además es posible que existan interconexiones de los canales y, por lo tanto, se incremente el volumen interno. La forma del canal aún estando delimitado por el mismo número de tetraedros. puede variar. existiendo canales completamente circulares. elípticos, con lóbulos o bolsas y dando lugar a materiales con un volumen interno diferente.

 

 

 

 

Figura 1.1.1. Estructura de las unidades de construcción secundaria (SBU). Cada vértice represeinta la posición que ocupa un atomo tetraédrico, bien sea silicio o aluminio. Los átomos de oxígeno no se muestran, y estarían localizadosen el punto medio de cada línea que une dos átomos tetraédricos6.

 

En la tabla 1.1.1 se presentan las características del sistema de canales de diversas zeolitas6, en la que sólo se han incluido canales con anillos conformados por diez tetraedros o más.

 

Tabla 1.1.1. Características del sistema de canales de distintas zeolitas.

   ZEOLITA               CÓDIGO       ANILLO DIÁMETRO (Á)                DISPOSIClÓN

     SSZ-24                    AFI                         12         7.3 MONODIRECCIONAL

   FAUJASITA           FAU 12                   7.4   TRIDIRECCIONAL

NIORDENITA         MOR                          12           6.5x7.O                        MONODIRECCIONAL

         ZSM-5             MFI                             10           5.3x5.6                        BIDIRECCIONAL

                                                                        10          5.1x5.4

FERRIERITA            FER 10          4.2x5.4                 MONODIRECCIONAL

 

1.1.3. Propiedades y aplicaciones de las zeolitas.

 

Algunas de las propiedades fisicoquímicas que presentan las zeolitas y que determinan su aplicación en numerosos procesos industriales se pueden resumir como se describe a continuación:

 

1.1.3.1.Capacidad de intercambio iónico

 

Esta capacidad está determinada por la presencia de cationes de compensación de la carga de los tetraedros de aluminio en el interior de la zeolita. Por lo tanto, la capacidad de intercambio se puede modificar variando la relación Sí/Al de la zeolita, aumentando al disminuir esta relación. Así mismo, también depende en mayor o menor grado de la relación carga/radio de los cationes presentes en el interior y de los que se pretende intercambiar.

Las aplicaciones más importantes que se derivan de esta propiedad son:

-extracción de cationes Ca2+ y Mg2+ de aguas tanto domésticas como industriales10. En la actualidad se emplea la zeolita A como aditivo en los detergentes en sustitución de los polifosfatos, altamente contaminantes. El consumo de zeolita A en el año 1988 respecto del total suponía un 67%, siendo en ese momento la aplicación en detergentes la más importante, en cuanto a volumen de zeolita consumida11.

-extracción y recuperación radioisótopos (Cs+ y Sr2+), dada su alta estabilidad en disolución acuosa con la temperatura y su baja solubilidad en un amplio intervalo de pH.

-extracción de N44+ de aguas residuales12,13. Con el empleo de zeolitas en este proceso se consigue una gran selectividad. La primera zeolita utilizada íue la clinoptilolita puesto que se trata de una zeolita natural abundante y, por lo tanto. barata.

1.1.3.2.Capacidad de adsorción

 

La estructura microporosa de las zeolitas les proporciona un alta superficie específica. estando además los canales y/o cavidades distribuidos uniformemente. lo que permite adsorber selectivamente moléculas de distintos tamaños en función de las dimensiones de los canales. La composición química. relación Si/Al. determina así mismo el grado de hidrofobicidad/hidrofilicidad. siendo más hidrofóbicas cuanto menor es el contenido en aluminio14 que también contribuye a la adsorción selectiva de moléculas de tamaño comparable en función de su polaridad. También es posible modificar esta capacidad de adsorción según el catión presente en el interior de la estructura zeolítica.     

Por ejemplo. en el caso de la zeolita A. que presenta una distribución de canales tridimensional con anillos conformados por ocho tetraedros, el diámetro libre puede variar entre 3Á. 4Á o 4.5Á según se encuentre en su estructura cationes potasio. sodio o calcio respectivamente. En su forma potásica es posible adsorber selectivamente el agua presente en una corriente de olefinas. En el caso de utilizarla en su forma cálcica podremos separar n-parafinas. por adsorción. de una corriente de hidrocarburos15.

También se pueden utilizar las zeolitas gracias a esta capacidad de adsorción para eliminar de las corrientes gaseosas agua y CO2, como en el caso del gas natural antes de su licuefacción para almacenarlo. así como para reducir el contenido de compuestos orgánicos volátiles de las emisiones de gases de la industria o purificar corrientes de agua en las que haya compuestos orgánicos16.

 

1.1.3.3.Propiedades ácido-base

   La presencia en el interior de las zeolitas de cationes de compensación de carga de los tetraedros de aluminio origina centros básicos, cuya abundancia y fortaleza es mayor cuanto menor sea la relación Si/Al y la relación carga/radio del catión en cuestión17. Además, estos cationes se pueden intercambiar por protones mediante intercambio iónico con NH4CI y posterior calcinación del material, con lo que se elimina NH3 y queda un protón unido a átomos de oxígeno de la red tetraédrica. Esto origina centros ácidos cuya abundancia también dependerá de la relación Si/Al. Cuanto menor sea el contenido en aluminio menor será el número total de centros pero mayor su fortaleza. debido a que. al estar más alejados los átomos de aluminio entre sí y al tener mayor electronegatividad el silicio, más estabilizada estará la carga negativa que deja el protón al ser cedido a una molécula básica aceptora18'19. La presencia de este tipo de centros, así como la posibilidad de introducir elementos metálicos como titanio, vanadio o metales nobles. permite disponer de mayor variedad de materiales zeolíticos susceptibles dc utilización en reacciones de catálisis básica, ácida o redox. Dado que la mayor parte de la reacciones que involucran este tipo de centros transcurren en el interior de los canales de la zeolita, será necesario que las moléculas puedan adsorberse y alcanzar el centro activo. reaccionar y que los productos formados puedan difundirse hasta el exterior del cristal. Por lo tanto. las reacciones que pueden tener lugar están condicionadas no sólo por la presencia de un tipo u otro de centros, así como por su abundancia y fortaleza, sino también por el tamaño y disposición de los canales. Estos últimos dan lugar a la aparición, en muchas reacciones químicas catalizadas por zeolitas, de lo que se denomina selectividad de forma.

 

 

1.1.3.3.1.Selectividad de forma.

 

El tamaño y disposición de los canales de las zeolitas puede variar en un amplio rango. Así se encuentran diámetros de canal que oscilan entre los 2.1Á en el caso de la sodalita hasta los 7.4A de la faujasita. En función de estas características estructurales, las zeolitas limitan, en tamaño, el acceso a su interior de los reactivos y por lo tanto el tipo de reacciones que pueden producirse. Esto se denomina selectividad de forma ejercida sobre los reactivos. En la figura 1.1.2 se ha representado este efecto.

 

                                  Figura 1.1.2. Selectividad deforma a los reactivos.

 

Es posible que el tamaño interno del canal se incremente por entrecruzamiento con otro. dando lugar a cavidades. o por la presencia de lóbulos. La presencia o no de este tipo de fenómenos estructurales, así como su localización en la estructura. puede permitir que un determinado estado de transición se forme o no. o bien que el mecanismo de la reacción pueda ser bimolecular. estableciendo restricciones también en este sentido y condicionando la selectividad, denominada selectividad de forma sobre el estado de transición. En la figura 1.1.3 se representa el efecto de la selectividad de forma sobre el estado de transición, que impediría en este caso la obtención del producto.

 

Figura 1.1. 3. Efecto de la selectividad deforma sobre el estado de transición.

 

 

 

Una vez que la reacción ha tenido lugar, es necesario que los productos formados puedan difundir al exterior. Las limitaciones estéricas que las dimensiones y disposición de los canales ejercen en este sentido son también muy importantes, puesto que es posible que. aunque una reacción pueda tener lugar, si el producto obtenido es demasiado voluminoso y no puede difundir al exterior podría sufrir transformaciones sucesivas, obteniéndose finalmente el producto que difunde más rápidamente a través de los canales, este hecho daría lugar a la denominada selectividad de forma a los productos. En la figura 1.1.4 se observa como debido a este tipo de selectividad sólo se obtiene el isómero p-xileno ya que en la reacción de alquilación de tolueno con metanol los otros dos isómeros no pueden difundir a través de los poros de la zeolita, aunque puedan efectivamente formarse.

Figura 1.1.4. Efecto de la selectividad de forma sobre los productos.

 

1.               Catálisis ácida.

Esta es la más importante aplicación de las zeolitas como catalizadores. Los centros ácidos Brónsted son activos en numerosas reacciones de interés industrial que transcurren vía carbocatión. como el craqueo y la isomerización de hidrocarburos. La sustitución en los años 60 de las silice-alúminas amorfas por la zeolita faujasita en el craqueo catalítico de gasoil permitió aumentar el rendimiento de gasolinas obtenida en el proceso. Además el uso combinado de esta zeolita con otras de tamaño de poro adecuado permite optimizar los productos de craqueo, como es el caso de la ZSM-520. Esta última es ampliamente utilizada en la isomerización de alquilaromáticos dado que permite obtener selectivamente el isómero p-xileno. De igual forma ocurre cuando se emplea esta zeolita en la alquilación de tolueno con metanol21, dada la rápida difusión de este isómero con respecto al orto- y meta-xileno. Un efecto similar de selectividad de forma se observa con este catalizador en la alquilación de tolueno con eteno22. La gran influencia que en esta reacción de isomerización de m-xileno, tiene el tamaño y disposición de los canales sobre la distribución de productos, hace que se emplee como reacción test para estudiar la topología de nuevas zeolitas con estructura desconocida23'24.

 

Además de este tipo de fenómenos relacionados con la selectividad de forma, el hecho de que los reactantes estén confinados en el interior de poros de dimensiones muy próximas a las de su propio tamaño molecular, también influye directamente en el comportamiento catalítico de la zeolita. Sólo por estar sometida a este confinamiento electrónico se pueden producir cambios en los niveles energéticoso de la molécula huésped y como consecuencia9 una reactivación de la misma25. Cálculos teóricos realizados con una molécula de etileno confinada en una cavidad microscópica muestran un aumento en la energía del orbital HOMO26. y permiten deducir que la basicidad de esta molécula confinada será mayor que en fase gas.

Las zeolitas como catalizadores ácidos también pueden utilizarse en gran número de reacciones de síntesis orgánica27. Por ejemplo mediante el uso de ZSM-5 se puede catalizar la conversión de 2.5-hexanodiona (acetilacetona) en 2.5-dimetilfurano28.

 

1.1.3.3.3.Catálisis básica.

Las zeolitas que contienen cationes de compensación de carga en su interior pueden catalizar reacciones que transcurren vía carbanión y tienen gran aplicación en química fina. Se han utilizado en reacciones de condensación de Knoevenagel entre benzaldehido y derivados de ésteres malónicos. Y. de ésta forma, se ha determinado la fortaleza básica de las zeolitas en las condiciones de reacción17,19 Además, también es posible introducir en el interior de la estructura zeolítica clusters de, por ejemplo, sodio metálico por impregnación de la zeolita deshidratada con NaN3 y posterior descomposición por tratamiento térmico30'31. Así es posible obtener en el interior de los poros de la zeolita. en este caso de la zeolita Y. clusters de sodio metálico que parecen ser los centros activos para reacciones catalizadas por bases como es el caso de la isomerización de cis-2-butano31'32.. O en la alquilación de la cadena lateral de tolueno. etilbenceno o cumeno con etano33. Otro ejemplo de catálisis básica podría ser el uso de la zeolita ZSM-5 en su forma sódica ya que permite obtener, con una conversión del 50% y elevada selectividad. metilciclopentanona a partir de 2,5-hexanodiona entre 250-3500C. a través de. un intermedio aniónico formado por sustracción de un H+28.

 

1.1.3.3.4.Catálisis bifuncional.

En ocasiones es posible mediante impregnación de la zeolita con una disolución de la sal adecuada. por intercambio con los cationes que compensan la carga en el interior de los poros, o bien por sustitución isomórfica, introducir un elemento metálico. La presencia de este elemento metálico en la estructura zeolítica da lugar a los llamados catalizadores bifuncionales, donde se combina la actividad catalítica de estos elementos junto con las propiedades ácidas y selectividad de forma que la estructura zeolítica pueda conferir. La introducción de, por ejemplo, Pt o Pd metálicos en zeolitas, al ser causantes de la activación de enlaces C-H, será útil en reacciones de deshidrogenación, aromatización y oxidación34. El empleo de zeolita Y con vanadio, fósforo o cinc permite obtener con altas selectividades, respecto del método tradicional de oxidación del benceno, anhídrido maleico35. También se utilizan en la actualidad las zeolitas MCM-41 y Beta36 como catalizadores bifuncionales en concreto conteniendo Ti4+ y Al3+ para catalizar selectivamente la conversión de linalol en ésteres cíclicos, que permiten obtener estos con mayor selectividad que el método tradicional37,38.

 

1.1.3.3.5.Catálisis por metales.

La sustitución de átomos de silicio por un átomo metálico como por ejemplo titanio vanadio o cromo, en una estructura zeolítica puramente silícea amplía el uso de las zeolitas como catalizadores al permitir introducir un centro metálico que puede ser activo en determinadas reacciones y que actuará conjuntamente con la selectividad de forma que la estructura zeolítica puede conferir. La primera sustitución isomórfica de titanio por silicio se realizó a principios de los años 80 sobre la zeolita ZSM-5 puramente silícea39. La obtención dc este material permitió realizar oxidaciones en condiciones suaves con H202 como agente oxidante. Posteriormente fue posible obtener zeolitas como ZSM-l40, ZSM-4841 y ZSM-1242 con titanio en posiciones reticulares. En éstas condiciones es posible oxidar directamente por ejemplo derivados del benceno43 y además se reduce el número de reacciones secundarias, aumentándose la selectividad a los productos deseados, al trabajar en condiciones más suaves. No obstante, la aplicación de los materiales mencionados anteriormente en reacciones de oxidación, está limitada a aquellas moléculas capaces de difundir a través del sistema de canales de poro medio de estos materiales. Por esta razón la posibilidad de sustituir isomórficamente silicio por titanio en la zeolita Beta44'45 que posee un sistema de canales tridireccional con un diámetro de poro de 7Á supone un gran avance para el empleo de estos materiales en reacciones de oxidación ya que es posible utilizar otros agentes oxidantes y ampliar el tamaño de la molécula que se pretende oxidar6'47. Por la misma razón la obtención de materiales mesoporosos , que presentan un tamaño de poro de

40Á permite su aplicación en reacciones de oxidación que involucren sustratos voluminosos. La búsqueda de nuevos materiales en los que sea posible realizar este tipo de sustituciones despierta enorme interés y es, entre otros, uno de los objetivos de este trabajo.

Es posible adémás acomodar o encapsular en el interior de los canales y cavidades de las zeolitas dado su tamaño diversos compuestos que pueden ser interesantes tal es el caso de los complejos de metales de transición. Estos complejos se forman a partir de reactivos que si pueden acceder al interior de la cavidad una vez reaccionan y dan lugar al complejo metálico su tamaño le impide difundir al exterior quedando encapsulado en el interior de la cavidad de la zeolita. Casi todos los ejemplos existentes en la literatura se basan en la zeolita Y. Uno de ellos podría ser la formación del complejo dador/aceptor de electrones como (Na+)4(FePe)4- preparado a partir de ftalaciano de hierro. (FePc) introducido en la zeolita Y sódica y posterior reacción con sodio naftaleno Na+(C10H8)-. El complejo así formado en el interior de esta estructura permite la hidrogenación selectiva de butadieno dando lugar a relaciones de trans-2-butano/cis-2-butano inusualmente elevadas29.

Mediante un procedimiento similar al anterior es posible también atrapar clusters metálicos en el interior del volumen vacío de la zeolita aunque su localización y tamaño dependerá en gran medida de la forma en la que se preparen50,51

 

l.1.3.4. Nuevas aplicaciones de las zeolitas.

 

Dentro del campo de las nanopartículas las cavidades de las zeolitas han sido empleadas como matrices para la formación en su interior de partículas nanométricas de materiales semiconductores. La estrecha distribución de tamaño de partícula obtenida al sintetizar semiconductores en el interior de zeolitas, y la estabilidad que estas matrices les confieren ha permitido estudiar efectos de cuantización por tamaño debidos al confinamiento de excitones y fonones en muchos semiconductores. La posibilidad de controlar la forma y el tamaño de la partícula introducida en la cavidad ofrece el atractivo de poder controlar las propiedades ópticas y electrónicas de los materiales incluidos. muv distintas a las del mismo material en forma másica. Las zeolitas son por tanto, un soporte adecuado para la incorporación de nanopartículas a dispositivos52'53

 

Se han conseguido formar nanopartículas semiconductoras de prácticamente todos los tipos de semiconductor en una gran cantidad de zeolitas mediante muy diversos métodos. En general, las condiciones de síntesis de semiconductores en el interior de zeolitas son muého más suaves que fuera de ellas. Las zeolitas permiten además emplear métodos en los que intervienen fases líquidas y gaseosas para obtener materiales sólidos en el interior de otros. Se han realizado trabajos de síntesis nanopartículas y estudio de sus propiedades de semiconductores tipo III-V (GaP, lnP)54,55 tipo IV (Si Ge)56'57 y particularmente de tipo II-VI (ZnS, ZnSe, CdSe, CdS)58'59. Se han estudiado también las sílices mesoporosas como matrices en este campo, habiéndose  obtenido  interesantes  resultados  para  nanopartículas  de  óxidos semiconductores (Fe2O3)60.

 

Otra aplicación interesante que también se basa en la incorporación de compuestos en el interior de las cavidades de una estructura zeolítica pueden ser el caso de las reacciones fotoquímicas. La selectividad a determinados productos en este tipo de reacciones se puede ver modificada por el hecho de tener el compuesto en un espacio confinado. Se ha estudiado en zeolitas en su forma catiónica, reacciones fotoquímicas Norris tipo II es decir descomposición fotoquímica sobre alcanofenonas que transcurre a partir de un intermedio birradical, que bien puede sufrir una ciclación y en este caso se obtiene un cicloalcano o bien una eliminación y de esta forma se obtendrá la acetofenona y la olefina correspondiente. En cl caso de la zeolita ZSM-5 se obtiene principalmente el producto debido a la reacción de eliminación y que se debe a las restricciones en la movilidad que la estructura de este material impone al estado de transición, observándose por lo tanto selectividad de forma sobre el estado de transición 61, en cambio en la zeolita Beta dado que su tamaño de poro es mayor que el de la ZSM-5 se favorece la ciclación. Al utilizar la zeolita ZSM-5 en reacciones de fotocloración de n-alcanos se obtiene, por las limitaciones estéricas que la estructura de esta zeolita impone al estado de transición únicamente el producto monoclorado y con elevada selectividad62'63'64

También  se  plantea  la posibilidad  de  realizar  reacciones  catalíticas enantioselectivas al realizarlas en el interior de la estructura zeolítica. Este tipo de reacciones requieren centros quirales próximos al centro catalíticamente activo. De acuerdo con Dessau65 es posible realizar hidrogenación catalítica quiral si a la zeolita en su forma ácida se le introduce un metal hidrogenante como el platino obteniéndose, por ejemplo Pt/HZSM-5 y se neutraliza con una amina ópticamente activa como S(-)-alfa-metilbencilamina. De esta forma se obtiene en la reacción de hidrogenación de 2-fenilbutano y acetofenona un mayor porcentaje de los productos quirales. Aunque con posterioridad a esta patente no existe ningún documento más que reivindique este tipo de reacciones. Existe sin embargo, otra posibilidad para realizar reacciones catalíticas enantioselectivas y sería a partir de uno de los polimorfos de la zeolita Beta. en concreto el polimorfo A de esta forma además seria posible separar de las mezclas de isómeros los distintos enantiómeros66.

 

ti

INFORMACIÓN C

 

 

3.1 ZEOLITAS.

 

3.1.1 INTRODUCCION.

 

3.1.1.1. Definición y características generales.

 

Las zeolitas se pueden definir como aluminosilicatos de elementos de los grupos lA y lIA, como sodio, potasio, magnesio y calcio [Breckg 1974; Flanigen, 1991], con estructura cristalina microporosa. Químicamente se pueden representar mediante la fórmula empírica general:

 

M2/nO Al2O3 .xSiO2 wH2O

 

Donde n es la valencia del catión M, que también puede ser un catión orgánico, y w representa el agua contenida en el interior de la estructura zeolítica. Según la fórmula anterior, el valor de y, siempre igual o mayor que 2, corresponde a la relación SiO2/Al2O3. Normalmente toma valores entre 2-10, pero en zeolitas de alto contenido en silicio puede incrementarse hasta 20-200, y en algunos casos se han llegado a obtener distintos tipos de sílice con estructura de zeolita (silicalita 1 y 2).

      Las zeolitas, desde un punto de vista estructural, son polímeros inorgánicos, basados en complejas redes tridimensionales infinitas, formados por unidades tetraédricas AlO4-y SiO4 que comparten los cuatro vértices y están unidas por oxígenos puente. En ningún caso, dos tetraedros AlO4- pueden compartir un vértice en la red (Regla de Lowenstein), por la inestabilidad que generaría la repulsión entre las cargas negativas de estas dos unidades [Barrer, 1982]. Estas cargas negativas aparecen como resultado de la presencia de Al(lll) tetraédricamente coordinado en la red de la zeolita, y están compensadas por los cationes M4+, de gran movilidad, y por tanto fácilmente intercambiables por otros cationes. La estructura cristalina de estos materiales posee canales y cavidades intracristalinas de dimensiones moleculares, en las que se alojan los cationes de compensación y las moléculas de agua. El agua zeolítica se puede eliminar de forma reversible (normalmente por tratamiento térmico) dejando intacta la estructura cristalina.

 

En la estructura de las zeolitas. Las unidades estructurales primarias, AlO4- y SiO4, se unen formando unidades estructurales de construcción secundaria, o SBU's (Secondary Pullding Units), que adoptan la forma de distintos poliédros (Koningsveld, 1991], y cuya combinación puede dar lugar a una gran variedad de estructuras zeolíticas diferentes, de las cuales se han determinado más de 60 en zeolitas naturales y sintéticas (Von Ballmoos, 1990]. En cualquier caso, una de las características más importantes de las zeolitas es que presentan un sistema interno de canales, cuyo tamaño de poro, disposición espacial y grado de interconexión vendrán determinados por la estructura de su red cristalina. El sistema de canales de una zeolita se define mediante el número de tetraedros que forman el anillo que delimita cada canal, el diámetro interno del anillo, y la disposición mono-, bi- o tridireccional de los canales, así como por la posible interconexión de estos últimos, dando lugar a los denominados "lóbulos" o "cajas". Teniendo en cuenta el tamaño de sus canales, las zeolitas se pueden definir como materiales de poro grande (12), medio (10) y pequeño (8), en función del menor número de oxígenos o átomos tetraédricos (T) que limiten la apertura de poro de los canales de mayor tamaño. En la tabla 3.1 se recogen las características de los sistemas de canales de algunas de las zeolitas más representativas.

                        

Tabla 3.1: Sistema de canales de algunas zeolitas de poro grande y medio.

      Zeolita                               Anillo       Diámetro (A)        Disposición

   Faujasita (X e Y)              12                                 7.4                             tridireccional

       Beta                                   12                            7.5x5.7                             tridireccional

                                                  12                            6.5x5.6

Manita,omega                     12                                  7.4                              unidireccional

    L                                           12                            7.1                              unidireccional

Mordenita                                 12                            6.7x7.0                                  unidireccional

 Ofretita                               12                                 6.7               unidireccional

ZSM-5             10                                                     5.3x5.6 bidireccional

                                                                                  10                      5.1x5.5

ZSM-11           10                                                     5.3x5.6 bidireecional

                                                                                  10                      5.1x5.5

Ferderita          10                                                     4.3x5.5 unidireccional

 

A pesar de lo que pueda parecer, la red de las zeolitas presenta una estructura con cierta flexibilidad debido a la vibración de la red1 y el tamaño efectivo y la forma de sus canales y poros puede responder a cambios externos de temperatura, así como al tipo de molécula acomodada en su interior (molécula huésped).

Además de las zeolitas, existe un gran número de materiales, englobados bajo la denominación común de zeotípos, que presentan estructuras de tipo zeolítico, pero que no están formados exclusivamente por tetraedros de aluminio y silicio, sino que incorporan en la red otros elementos como el P, algunos metales de transición, y otros muchos elementos con valencias comprendidas en el rango l-V, como B, Ga, Fe, Or, Ti, V, Mn, Co, Zn, Cu, etc. Dentro de este grupo se incluyen tamices moleculares del tipo AlPO4, SAPO, MeAPO, y MeAPSO (Corma, 1995/a].

 

Desde un punto de vista aplicado, las zeolitas presentan una serie de propiedades características que las diferencian de otros materiales cristalinos en óxidos inorgánicos, como pueden ser su carácter microporoso con dimensiones de poro uniformes, su capacidad de intercambio iónico, su estabilidad térmica e hidrotérmica, y por último, la posibilidad de generar centros activos en sus canales y cavidades.

 

En primer lugar, la presencia de canales y cavidades de dimensiones moleculares en la estructura cristalina de la zeolita le permite actuar como un verdadero tamiz molecular. En esta característica se basan importantes procesos de separación (separación de n-parafinas y parafinas ramificadas, de p-xileno de sus isómeros, etc.).

 

Por otra parte las zeolitas poseen una gran capacidad de intercambio catiónico, que dependerá fundamentalmente de su contenido en cationes de compensación, relacionado directamente con la composición química de la zeolita (relación Si/Al). En teoría, se obtiene una capacidad máxima de intercambio para zeolitas con Si/Al=1, pero la posición de estos cationes en las cavidades y canales también va a influir, así como la carga y tamaño del catión. En algunos casos, las aplicaciones de las zeolitas están basadas directamente en esta propiedad. El ejemplo más importante es el uso de la zeolita NaA en los denominados "detergentes ecológicos", como sustituto de  los polifosfatos. Su capacidad de intercambio catiónico se utiliza para captar cationes Ca2+ y Mg2+. También pueden ser utilizadas en el tratamiento de aguas residuales (eliminación de NH4+ de efluentes industriales) y de corrientes gaseosas contaminantes (Moscou, 1991], en el filtrado de aguas duras, y en la captura de iones radioactivos (Cs+ y Sr2+) en aguas de desecho de plantas nucleares (Breck, 1981].

 

La alta capacidad de adsorción de las zeolitas ha condicionado su aplicación en procesos de secado y de purificación de gases (Moscou, 1991] También las propiedades de adsorción de las zeolitas son función de su composición química. De

hecho, un aumento en la relación Si/Al disminuye la capacidad de adsorción total, pero además aumenta el carácter hidrófobo del sólido (Corma, 1995/a], favoreciendo por tanto la adsorción de moléculas cada vez menos polares a medida que disminuye la proporción de aluminio, obteniéndose una selectividad máxima de adsorción de moléculas no polares en estructuras puramente silícicas[Rabo,1981].

 

Todas las propiedades anteriores son fundamentales de cara a las distintas aplicaciones de las zeolitas. Sin embargo, tanto

desde un punto de vista industrial como académico, una de sus aplicaciones más importantes es el de ser componentes activos

de catalizadores. A pesar de que su uso más extendido sea en catálisis ácida, tanto zeolitas como zeotipos preparado con

características ácido-base muy distintas, desde centros muy ácidos a centros muy básicos, pasando por centros de acidez o

basicidad intermedia. Además de este tipo de centros, también es posible generar centros redox, introduciendo Ti, V ó Cr en

posiciones de la [Notad, 1987; Reddy, 1990; Camblor,1992] El campo de aplicación de las zeolitas en catálisis es incluso

mayor si se considera la posibilidad de preparar catalizadores polifuncionales que combinen funciones ácidas y oxidativas, o

funciones ácidas e hidrogenantes, mediante la introducción de metales nobles o de transición, o distintos óxidos.

 

3.1.1.2 propiedades de las zeolitas como catalizadores ácidos.

 

Una estructura zeolitica compuesta sólo por tetraedros SiO4, es eléctricamente neutra, y no posee centros ácidos. Los centros ácidos Brónsted se generan al sustituir isomórficamente los Si4+ por cationes metálicos trivalentes, como el Al3+. creandose así una carga negativa en la red que deberá ser compensada por un catión. En las zeolitas de síntesis este catión de compensación es un catión orgánico o alcalino, por lo que en principio la acidez de estos materiales se genera cuando estos cationes son sustituidos por protones. Este protón está unido al átomo de oxígeno conectado a un átomo de silicio y al átomo de aluminio vecino, formando el denominado "grupo hidroxilo puente", centro activo de la zeolita en catálisis ácida:

 

                                                       

 

  Teóricamente se necesita un protón por cada aluminio de red, por lo que el número potencial de centros ácidos Brónsted aumenta al hacerlo el número de Al3+ en posiciones tetraédricas. Sin embargo, tanto resultados de espectroscopia IR [Freude, 1986] como de 1H MAS NMR [Barthomeuf, 1973] sugieren que la fuerza ácida de los centros Brónsted en la zeolita HY aumenta al disminuir el contenido en aluminio.

        

     Recientemente, mediante cálculos "ab initio" en clusters con distinta relación Si/Al, se ha

encontrado una relación inversa entre este parámetro y la energía de disociación heterolítica del enlace del protón (Kramer, 1993] Por lo tanto, parece posible concluir que la fuerza ácida de un determinado centro será mayor cuanto menor sea el número de átomos de aluminio en

posiciones vecinas más próximas (Next Neamst Neighbor, NNN) con respecto al átomo de aluminio que genera la carga negativa. De esta forma, los centros ácidos Brónsted de mayor fuerza serán los correspondientes a los Al tetraédricos completamente aislados (ONNN). La figura 3.1 muestra la distribución de centros ácidos potenciales con diferentes valores de Al-NNN, y por tanto con fuerza ácida diferente, en una zeolita con estructura Faujasita (Pine, 1984], suponiendo una distribución aleatoria de los centros.

 

La influencia de la composición química de la red zeolítica sobre la fuerza de los centros ácidos se ha podido justificar en términos de la electronegatividad de la red, de modo que cuanto mayor es este parámetro, mayor es la acidez de los centros activos (Mortier, 1978; Jacobs 1982]. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores, como la energía de abstracción del protón, que depende tanto de la composición de la zeolita, como de su estructura. Por este motivo se ha introducido el concepto de electronegatividad "efectiva", que considera tanto variables estructurales como de composición (Mortier,1986; 1988; Genechten, 1988]. Parece que las distancias y ángulos de enlace del grupo Al-OH-Si pueden afectar la acidez del grupo hidroxilo, ya que zeolitas con mayor acidez intrínseca, como la ZSM-5 y la mordenita, presentan ángulos de enlaces T-O-T mayores que otras menos ácidas como la HY (Datka, 1988]. De esta forma, las mayores electronegatividades efectivas se han calculado para zeolitas con las estructuras más abiertas (con menores densidades de red).

 

                

Fig. 3.1: Distribución de los distintos tipos de Al de red como función de número de aluminios por celda unidad en una zeolita tipo Faujasita.

 

Hasta este momento sólo se ha considerado la composición química de la red zeolítica, pero se ha visto que determinadas especies de aluminio extra-red (EFAL), generadas por tratamientos térmicos ó hidrotérmicos de las zeolitas, también pueden influir en la fuerza ácida de los centros Brónsted (Corma, 1987; 1988; Garralón, 1988] El EFAL puede dar lugar a centros Lewis, observados por espectroscopia IR con adsorción de piridina, que pueden aumentar la fuerza ácida de los centros Brónsted asociados a aluminio de red, por efectos de polarización (Mirodatos, 1981]:

 

                                                                  

 

Por lo tanto habrá que considerar la influencia, no sólo de la composición de red, sino también de la de extra-red, en la acidez de las zeolitas, y por consiguiente en su comportamiento catalítico. En cuanto al aluminio extra-red, existen distintos tipos de EFAL, en función del tratamiento al que haya sido sometida la zeolita. Así, tratamientos hidrotérmicos suaves (6000C), producen especies EFAL catiónicas y por tanto con acidez Lewis, poco polimerizadas que puedeu ser las responsables del aumento de la acidez Brónsted de algunos grupos hidroxilo puente. Sin embargo, mediante tratamientos más severos (vapor y T>6000C) se forman especies EFAL más o menos condensadas, tipo alúmina, que pueden presentar acidez tipo Lewis, pero que por otra parte pueden bloquear poros y canales de la zeolita, y por consiguiente, disminuir la accesibilidad de los reactantes a los centros activos.

 

Además de los factores considerados hasta este momento, también es posible modificar la acidez de materiales zeolíticos introduciendo elementos distintos de Si y Al, como pueden ser Ge, P, B, Fe, Ga, etc., dando lugar a los denominados zeotipos.

 

La estructura de la zeolita, además de influir en la fuerza ácida de sus centros activos, también determina su comportamiento catalítico desde el punto de vista de los efectos de "selectividad de forma". De hecho, el tamaño regular de los poros de la zeolita puede limitar el paso de reactantes o productos y la formación de distintos estados intermedios. Los dos primeros casos están relacionados con la discriminación de transporte de materia, y tienen lugar cuando la zeolita actúa como un verdadero tamiz molecular. La selectividad de forma ejercida sobre los reactivos va a determinar el tamaño máximo de la molécula que podrá acceder a los centros activos localizados en la superficie interna de la zeolita, y por tanto reaccionar con ellos, y la ejercida sobre los productos puede restringir la difusión al exterior de alguno de los productos formados (Sastre, 1989], o implicar una velocidad diferente de difusión para productos de disUntos tamaños. Este tipo de selectividad es especialmente importante cuando se trata de zeolitas de poro medio. La selectividad de forma sobre el estado de transición vendrá determinada por la presencia o ausencia de interconexiones de canales que den lugar a ensanchamientos del volumen interno en forma de "lóbulos" o "cajas", donde puedan formarse diferentes estados de transición en el transcurso de una determinada reacción.

La reacción de isomerización de alquilaromáticos es un claro ejemplo de la importancia de la selectividad de forma. Por una parte, una selección adecuada del tamaño de poro de la zeolita utilizada como catalizador, puede evitar la reacción competitiva no deseada de transalquilación, reacción bimolecular que tiene lugar a través de intermedios voluminosos, cuya formación está poco favorecida en zeolitas de poro medio. Por otra parte, en el caso concreto de la isomerización de xilenos, la estructura de estas zeolitas de poro medio también ejerce una selectividad de forma sobre los productos, pues favorece la difusión del isómero p-xileno, que además es el isómero deseado. Estas reacciones de isomerización-transalquilación de alquilaromáticos son tan sensibles a los distintos efectos de selectividad de forma, que se utilizan de forma generalizada como reacciones test para estudiar la topología de nuevas zeolitas con estructura desconocida [weitkamp, 1994]. También la alquilación de aromáticos es un buen ejemplo de reacción en la que la difusión y la selectividad al estado de transición juegan un papel importante. Es más, los resultados obtenidos en este caso demuestran que dependiendo del tamaño del reactante y de las moléculas de producto, la selectividad de forma se puede aplicar tanto a zeolitas de poro medio como de poro grande, y en base a esto se han desarrollado procesos selectivos de alquilación utilizando los dos tipos de zeolitas [corma, 1995/a].

Otros efectos sobre la distribución de productos, debidos a la geometría de la zeolita utilizada como catalizador, son el de "control de tráfico molecular' (Derouane, 1980], y el relacionado con la "tortuosidad de los canales" (Mirodatos, 1985]. El primero se basa en la difusión preferencial de moléculas con diferentes formas o tamaños por uno de los sistemas de poros en zeolitas con dos sistemas independientes de canales. El segundo determina una mayor extensión de las reacciones secundarias a las que se ve sometido el reactante.

 

Un parámetro fundamental desde el punto de vista de la difusión de reactantes y productos es el tamaño de cristal del sólido. Un ejemplo claro es el uso de zeolitas Y sintetizadas con pequeño tamaño de cristal como catalizadores en procesos de craqueo catalítico en lecho fluidizado (FCC). La selectividad se ve modificada con respecto a la obtenida con los catalizadores comerciales, al disminuir las limitaciones difusionales de productos intermedios de craqueo, resultando en un aumento en la producción de gasolina y de olefinas [Camblor, 1989].

 

Además de los distintos fenómenos relacionados con la selectividad de forma, el hecho de que los reactantes estén confinados en el interior de poros de dimensiones muy próximas a las de su propio tamaño molecular, también va a influir directamente en el comportamiento catalitico de la zeolita. Sólo por estar sometida a este confinamiento electrónico, se pueden producir cambios en los niveles energéticos de la molécula huésped, y como consecuencia, una reactivación de la misma (Corma, 1994/a]. Cálculos teóricos realizados con una molécula de etileno confinada en una cavidad microscópica muestran un aumento en la energía del orbital HOMO (Corma, 19941bJ, y permiten deducir que la basicidad de la molécula confinada será mayor que en fase gas. Por otra parte, no hay que olvidar la existencia de fuertes campos eléctricos en el interior de los poros y cavidades de las zeolitas, que pueden polarizar las moléculas alojadas en su interior, consiguiendo que estén en un estado parcialmente activado [Corma, 1995/b]

También la elevada capacidad de adsorción de las zeolitas tiene consecuencias muy interesantes desde el punto de vista de su aplicación como catalizadores heterogéneos, pues es responsable del poder de las zeolitas para concentrar reactantes en las proximidades de los centros activos, con el consiguiente aumento de la velocidad de reacción.

El marcado carácter covalente, tanto del cristal zeolítico, como de los grupos hidroxilo puente, permite introducir los conceptos de "dureza-blandura" de ácidos y bases (HSAB) [Pearson, 1963] a la hora de discutir la acidez de las zeolitas. Los ácidos duros se definen como aceptores de electrones, de pequeño tamaño, con elevada carga positiva, y difícilmente polarizabíes, y los ácidos blandos son los que presentan las propiedades opuestas. Según esta definición las zeolitas se pueden considerar ácidos y blandos, cuya blandura depende tanto de la relación Sí/Al de red, aumentando al hacerlo esta relación, como de la naturaleza de los átomos trivalentes presentes en la red zeolitica, aumentando la blandura en el orden AI>Ga>B [Corma, 1992] De esta forma es posible explicar la reactividad y selectividad en reacciones en que pueda existir control orbital, como la alquilación de tolueno y m-xileno con metanol, siempre y cuando la distribución de productos no se vea afectada por limitaciones difusionales [Corma,1994/a].

La elevada estabilidad térmica e hidrotérmica de las zeolitas se debe a su estructura cristalina, y aumenta al hacerlo la relación Si/Al de red, llegándose a mantener la estructura a temperaturas de hasta 9000C. Esta propiedad es de suma importancia [Corma, 1995/b] ya que permite la aplicación de zeolitas como catalizadores en procesos que se lleven a cabo a altas temperaturas (de hasta 6500C). Por otra parte, hace posible su regeneración en severas condiciones hidrotérmicas (7500C en presencia de vapor de agua), para eliminar el coque depositado sobre sus centrós activos, en procesos como el craqueo catalítico.

 

Actualmente las zeolitas son ampliamente utilizadas a nivel industrial, con una producción anual que superaba las 500000 toneladas en 1986 [Maxwell, 1991]. La mayor parte de esta producción está dirigida hacia aplicaciones de intercambio catiónico en detergentes (zeolita A), pero también son importantes las cantidades dedicadas a procesos de adsorción y a aplicaciones catalíticas. Dentro de este último grupo, son los procesos de refino los que usan mayor volumen de zeolitas, especialmente de zeolita Y, que se emplea a gran escala en procesos de craqueo catalítico ó FCC.

En cuanto a la reacción de alquilación de isoparafinas con olefinas, ya se ha visto en el capítulo de Introducción general que las zeolitas son uno de los posibles catalizadores heterogéneos que podrían sustituir los actuales catalizadores comerciales, HF y H2S04, poco deseables desde un punto de vista medio ambiental [Corma, 1993].