El compost de residuos vegetales de origen hortícola presenta unas propiedades físicas, físico-químicas, químicas y agronómicas que lo hacen aceptable para ser utilizado como material alternativo y/o sustitutivo de la turba Sphagnum en los sustratos para el cultivo de planta ornamental en maceta.

Se encontraron diferencias en las características y propiedades evaluadas en los dos composts estudiados, que estuvieron relacionadas con el origen de los residuos y el proceso de compostaje de los mismos.

De un modo similar a lo que ocurre con la mayoría de los residuos orgánicos compostados, los composts estudiados mostraron algunas características poco adecuadas para el crecimiento vegetal, especialmente un pH de moderado a fuertemente básico y una salinidad elevada. Sin embargo, los ensayos de acidificación realizados han puesto de manifiesto que la adición de azufre elemental micronizado o de sulfato ferroso provoca una reducción del pH de los composts, sin incrementar significativamente la salinidad de los mismos, especialmente cuando se utiliza FeSO4 como acidificante. Por otra parte, el ensayo de lixiviación en columna ha permitido apreciar que la adición de agua destilada hasta una cantidad equivalente a 5 veces la capacidad de contenedor de los composts reduce –de manera altamente significativa- la conductividad eléctrica y el nivel de los elementos minerales solubles, tanto en lo lixiviados como en los propios materiales -sustratos-.

Finalmente, hay que añadir que sería muy interesante llevar a cabo ensayos de evaluación agronómica de los dos composts estudiados, utilizando especies ornamentales de flor y de hoja. Ello permitiría conocer el comportamiento de estos materiales.

orene5@orene.org

www.orene.org/compostaje/